Estuche con ocho mapas temáticos de historia de la provincia y un cronograma.

Presentamos este proyecto en Estepona, junto a la diputada provincial Marina Bravo, aprovechando una ruta de interpretación histórica por Sierra Bermeja que también organizamos

Presentación de "Itinerarios históricos por la provincia de Málaga"

Ayer sábado se presentó en el Museo Arqueológico de Estepona la publicación ‘Itinerarios históricos de la provincia de Málaga’, un recurso divulgativo que hemos elaborado para Diputación que permitirá conocer, a través de distintos mapas históricos, los enclaves más representativos de cada época en la provincia de Málaga.

El evento contó con la presentación de la diputada provincial Marina Bravo, cuya delegación es la responsable de esta celebrada línea de divulgación vinculada a la Gran Senda de Málaga. Durante el acto intervino el arqueólogo y amigo, José Suárez Padilla, coautor de la guía «Paseando por la Historia de la Provincia» que ha servido de fuente documental para la elaboración de esta nueva publicación: un estuche conteniendo ocho mapas temáticos clasificados por épocas, desde la Prehistoria hasta la actualidad, además de un noveno folleto que consiste en un cronograma que estructura en periodos y subperiodos la Historia de la provincia, comenzando hace 1.200.000 años, destacando para cada uno de estos periodos algunos lugares correspondientes a esa época situados en el marco del Gran Senda de Málaga, además de los hitos generales que permiten contextualizar cada uno de ellos.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

La presentación se encuadró dentro de una jornada organizada por Acaire para Diputación, dentro de sus rutas de interpretación histórica por la provincia. En esta ocasión, visitando algunos de los elementos de interés histórico y patrimonial presentes en las etapas 29 (Casares-Estepona) y 30 (Estepona-Marbella) de la Gran Senda de Málaga.

Además de la presentación del estuche, el día continuó con una visita al Museo Arqueológico de Estepona, un espacio expositivo en el que pueden contemplarse, entre otros hallazgos, una estatuilla antropomorfa de 5.000 años de antigüedad, conocida como la ‘Venus de Estepona’, numerosa vajilla de Terra sigillata, procedente de pecios hundidos en las costas de Estepona, así como menaje y otros objetos de la medina andalusí, datados entre los siglos X al XV.

La visita continuó en el Centro Dolménico de Corominas, donde se ubica la que puede considerarse primera agrupación en necrópolis dolménica de la Costa del Sol. Los dólmenes, originales del paraje de Corominas, en Estepona (Málaga), con 5000 años de antigüedad, estaban revestidos y cubiertos por lajas de piedra, y sobre ellas se disponían túmulos de tierra y piedras, de los que se han conservado parte del anillo perimetral de grandes piedras que los delimitaba y contenía. En el interior de los dólmenes se exhumaron restos de varias decenas de enterramientos, vasijas de cerámica, útiles de piedra, puntas de flecha, hachas y adornos personales de la gente inhumada en las tumbas, destacando los collares de cuentas de piedra y de conchas marinas. En el yacimiento también se excavaron varias tumbas de época campaniforme, con unos 4000 años de antigüedad.

Horno de los Almárgenes (Sierra Bermeja, Estepona)

Horno de Brea de Los Almárgenes (Estepona)

En la última parte de la jornada, los asistentes ascendieron en autobús al Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja, donde visitaron el horno de brea de los Almárgenes, que recientemente ha sido puesto en funcionamiento para la obtención de brea o pez con la que calafatear una réplica exacta de un barco fenicio que se ha construido en los astilleros Nereo de Málaga, con el aval del Museo Nacional de Arqueología Subacuática: el conocido como pecio Mazarrón II.

Referencia:

Cronograma de la Historia de la provincia de Málaga

Compartir esta publicación

Ir a Arriba