Calculamos el área calcinada en el incendio del 19 de agosto en Estepona

La mitad oriental del área calcinada ya había sido afectada por el fuego en otro gran incencio forestal hace 24 años.

Incendio del 19/8/19 en Estepona

El pasado 19 de agosto un ciudadano francés provocó un incendio en Estepona cuando intentó quemar una colmena de abejas en una zona cercana a su vivienda, en una zona de monte. Esta grave negligencia, por la cual ha sido detenido e imputado, las difíciles condiciones meteorológicas y varias circunstancias desfavorables en cuanto a la disponibilidad de recursos para la extinción propiciaron que el fuego se descontrolara, afectando a una zona de gran riqueza ecológica, obligando a desalojar 350 viviendas y afectando, aunque levemente por suerte, a la Zona de Especial Conservación de Sierra Bermeja.

Desde las primeras horas estuvimos haciendo un seguimiento del incendio. La primera estimación del área afectada la calculamos para la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional interpolando los datos medidos por el sensor VIIRS I-Band 375 del satélite NASA/NOAA, que proporcionaba el mismo día del inicio los valores de temperatura en una serie de puntos del entorno. El polígono que envolvía las «zonas calientes» abarcaba un máximo de 492 hectáreas. Por suerte, las estimaciones finales fueron menores, como veremos.

Incendio del 19/8/19 en Estepona

Calculo del área calcinada mediante NDVI

Hasta ayer (27 de agosto) no hubo disponibilidad de datos captados por el satélite Sentinel-2 que no estuviesen afectados por nubes, una circunstancia que afecta al índice NDVI. Los satélites Sentinel 2A y 2B hacen un barrido completo de toda la superficie de la Tierra cada cinco días. Las imágenes que calculamos utilizando el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) para ese día identificaron 258,727 hectáreas afectadas sobre planimetría que se elevan hasta las 283,104 hectáreas calcinadas aplicadas sobre el relieve, como muestra el mapa que encabeza esta publicación.

Incendio del 19/8/19 en Estepona

Recurrencia de los incendios

La mitad oriental del área afectada recorrida por el fuego ya fue calcinada en otro incendio el 12 de septiembre de 1995. En estos 24 años, la zona ya había recuperado gran parte de su cubierta vegetal, lo que manifiesta la gran capacidad regenerativa que tiene el monte mediterráneo frente al fuego de forma natural.

Incendio del 19/8/19 en Estepona

Los incendios forestales son la amenaza más grave que afecta a Sierra Bermeja

Los incendios forestales son la amenaza más grave que afecta a Sierra Bermeja. Tanto es así que la montaña forma parte de uno de los seis puntos calientes de Andalucía más afectados por el fuego en el periodo 1975-2013. Históricamente los incendios se han producido con una recurrencia muy elevada. En el periodo 1817-1997 se produjo un incendio forestal en la montaña cada 14,5 años. Este valor se ha incrementado a partir de mediados del siglo XX debido al paulatino abandono de los usos tradicionales del monte, tras la irrupción del turismo como actividad económica principal en esta zona. Desde 1975 hasta la actualidad, se ha producido como promedio en Sierra Bermeja un gran incendio forestal (GIF, superior a 500 hectáreas) cada 6,01 años. En breve saldrá publicado un estudio en el que desarrollamos esta preocupante estadística (Martos y Gómez, 2020). El dato evidencia que es necesario se tomen medidas adecuadas para la gestión de este gravísimo problema que afecta a la conservación de los singulares ecosistemas serpentínicos, que en Sierra Bermeja tienen su mejor representación de toda España y una de las más grandes del mundo.

Referencia:

  • Martos Martín, Javier; Gómez Zotano, José (2020). «Sierra Bermeja y los grandes incendios forestales: una reconstrucción geohistórica (1950-2018)». Los bosques de la Serranía de Ronda (En prensa), (Gómez Zotano, J. y Olmedo Cobo, J.A. Ed.)