Descripción del proyecto

Centro ornitológico de Casares

PANELES CON INFORMACIÓN ORNITOLÓGICA

Centro de recepción de visitantes de Casares

Ornitología

Diseñamos los paneles de información sobre aves y rutas para observarlas en Casares, destinados a configurar un espacio destinado dentro del Centro de Recepción de Visitantes de Casares a convertirse en un Centro Ornitológico. Se trata de un proyecto que financia la Diputación Provincial de Málaga al Ayuntamiento de Casares.

Ayuntamiento de Casares

Proyecto

La Diputación Provincial de Málaga financia para el ayuntamiento de Casares un proyecto para poner en valor las posibilidades el turismo ornitológico que ofrece este municipio malagueño, entre otras, la adecuación de una de las salas del Centro de recepción de visitantes municipal como centro ornitológico. El proyecto consiste en la redacción de información en español e inglés, además de la selección de fotografías, para dos paneles retroiluminados indicando respectivamente una relación de paseriformes y rapaces que pueden verse en el término municipal de Casares. Además de estos paneles, se crean otros dos con información de las rutas municipales para ver aves, indicando las especies que son visibles en estos espacios, así como un cartel que identifique exteriormente este nuevo centro ornitológico.

Como complemento a estos paneles, el centro incluye una reproducción naturla y a escala real de algunas de las rapaces más fácilmente visibles en Casares, como el buitre leonado o el alimoche. Además se incluye también un puesto de realidad aumentada para manipular modelos 3D de algunas aves.

  • Investigación y documentación ornitológica

  • Diseño gráfico

  • Textos en español e inglés

Archivos digitales en alta resolución para producción
Vinilo especial para caja luminosa en 100 x150 cm
PVC 10mm impreso y laminado con perfiles. Varias medidas
Centro ornitológico de Casares

Resultado

El término municipal de Casares se sitúa al suroeste de la provincia de Málaga, ya en el límite con la provincia de Cádiz. Sus 160 km2 constituyen un punto geográfico de encuentro entre la Costa del Sol occidental, el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda. La variedad de hábitats que podemos encontrar es extraordinaria. Ornitológicamente hablando, esta variedad de hábitats, unida a su situación geográfica, se traduce en una impresionante diversidad de especies de aves convirtiendo a Casares en uno de los mejores sitios malagueños para hacer turismo ortinológico por la relativa facilidad de acceso a los lugares de observación, incluso desde el propio casco urbano.

Poner en valor ete potencial valor para el turismo ornitológico ha sido el objeto de este proyecto ejecutado por Acaire y el Ayuntamiento de Casares.

Centro ornitológico de Casares

Sierra Crestellina y Sierra Bermeja

Sierra Crestellina y Sierra Bermeja son las zonas más altas. La primera de piedra caliza, con escarpados roquedos, bosque mediterráneo y monte bajo. La segunda formada por roca peridotita, en la cual predomina el pino resinero y donde se localiza  una joya botánica endémica del suroeste andaluz: el pinsapo (Abies pinsapo). Ambos son lugares excelentes para observar grandes rapaces, como el buitre leonado, el alimoche, el águila real o el halcón peregrino, así como multitud de especies rupícolas y forestales.

Entre estas dos sierras se ubica un valle muy rico en biodiversidad llamado Monte del Duque, formado principalmente por un bosque mixto de quejigo, alcornoques y encinas. Entre las especies podemos destacar el herrerillo capuchino, el trepador azul, el pico picapinos, el agateador común, el arrendajo y la paloma torcaz.

Sierra de la Utrera y Valle del Genal

El Canuto de la Utrera es un karst fluviokárstico de alto valor geológico. Allí es posible disfrutar de rapaces como el águila perdicera y especies rupícolas como la collalba negra o el roquero solitario.

En el Valle del río Genal, situado en el límite de las provincias de Málaga y Cádiz, la vegetación de ribera atrae multitud de paseriformes migradores, así como aquellas más típicas de humedales fluviales como el águila pescadora, el chorlitejo chico, el ánade azulón, la garza real, el cormorán grande, los andarríos chico y grande o la lavandera cascadeña.

El entorno urbano

Los altos cortados rocosos situados justo a los pies del casco urbano, además de constituir un paisaje espectacular, son el hogar de especies como el búho real, el cernícalo primilla, el vencejo real, la collalba negra, la chova piquirroja o el gorrión chillón.

Las playas y costa de Casares nos permiten acceder a especies de aves marinas, como alcatraces, pardelas, limícolas, gaviotas y charranes, entre otras.

Por último, su localización en el Estrecho de Gibraltar, uno de los lugares más importantes a nivel mundial para la migración de aves, hace que durante estos periodos puedan observarse prácticamente todas las especies habituales en el Estrecho. Las más abundantes son la cigüeña blanca, el milano negro, el águila calzada, la culebrera europea, el abejero europeo, el aguilucho lagunero, el gavilán, los hirundínidos y los vencejos.

Las mejores oportunidades de disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, especialmente con vientos de poniente, están en los distintos miradores, como el del puerto de Ronda o el del Tajo, en el casco urbano.

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros