Descripción del proyecto

Estuche de itinearios históricos por la provincia de Málaga

CARPETA CON 8 MAPAS DE MÁLAGA CLASIFICADOS POR ÉPOCAS Y UN CRONOGRAMA

Estuche itinerarios históricos por la provincia de Málaga

Historia y cartografía SIG

Abordamos para la Diputación Provincial de Málaga un proyecto que simplifica en 8 mapas temáticos de la provincia clasificados por épocas históricas, los lugares más representativos visitables dentro de cada una de las épocas, desde la Prehistoria hasta la época moderna, además de un noveno folleto con un cronograma de la Historia de la provincia.

Diputación provincial de Málaga

Proyecto

El estuche es una herramienta que permite al usuario conocer de una forma resumida, gráfica y sencilla, los hitos y lugares históricos más importantes de la Historia de la provincia de Málaga. Además de los 8 mapas (Prehistoria; Protohistoria; época romana y tardoantigüedad; Alta Edad Media; Baja Edad Media; edades Moderna y Contemporánea; el sistema defensivo de la Costa en la Edad Moderna; la minería en la provincia de Málaga), se incluye también un noveno folleto  correspondiente a un cronograma que estructura en periodos y subperiodos la Historia de la provincia, comenzando hace 1.200.000 años, destacando para cada uno de estos periodos algunos lugares correspondientes a esa época situados en el marco del Gran Senda de Málaga, además de los hitos generales que permiten contextualizar cada uno de ellos.

La información manejada para el desarrollo de este proyecto deriva del trabajo realizado para la elaboración de la guía, «Caminando por la Historia del Provincia. Gran Senda de Málaga» (Martos Martín, Suárez Padilla y Tomassetti Guerra, 2018), que también redactamos para Diputación de Málaga.

  • Investigación y documentación

  • Cartografía SIG

  • Diseño gráfico

  • Impresión

Estuche impreso
Diseños en formato raster
Archivos de imprenta en alta resolución

Resultado

Trabajamos con elaboración dele estuche «Itinerarios históricos por la provincia» en un nuevo proyecto relacionado con la Historia de la provincia de Málaga, en la línea de divulgación que promueve la Diputación de Málaga a través de la delegación de Medio Ambiente, dentro del marco de la Gran Senda de Málaga. La colaboración con el compañero y amigo, José Suárez Padilla, arqueólogo y profesor de la Universidad de Málaga, ha resultado imprescindible para aportar la visión global necesaria para simplificar la relación de hitos destacados dentro de cada periodo que se han señalizado sobre el correspondiente mapa.

Cada mapa, plegado en 8 partes, tiene un tamaño A3 desplegado, mostrando por una cara el mapa temático correspondiente y por la otra, una breve descripción de cada uno de los sitios señalizados (hasta un máximo de 18) además de un código QR que permite acceder a la ficha que amplia información en la página web malaga.es.

El estuche fue presentado públicamente en Estepona por Javier Martos Martín y José Suárez Padilla el 30 de marzo de 2019, coincidiendo con una ruta de intepretación histórica por Sierra Bermeja que también organizó Acaire para Diputación de Málaga, dentro de su programa de rutas de interpretación histórica por Málaga.

Itinerarios históricos por la provincia de Málaga
Itinerarios históricos por la provincia de Málaga

Cronograma de la Historia de la provincia de Málaga

El cronograma que se incluye es un recurso que puede resultar útil tanto para el público general como en ambientes docentes pues abarca toda la Historia de la provincia, desde el Paleolítico Inferior hasta la actualidad.

Itinerarios históricos por la provincia de Málaga
Itinerarios históricos por la provincia de Málaga

Referencias

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros