Descripción del proyecto

«Caminando por la Historia de la provincia. Gran Senda de Málaga»

LIBRO DE HISTORIA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Caminando por la historia de la provincia. Gran Senda de Málaga

Proyecto editorial de Historia

La Diputación Provincial nos encarga la redacción de un libro que interprete cada una de las 35 etapas que integran la Gran Senda de Málaga desde la perspectiva histórica. El proyecto supone un gran reto por la gran diversidad de fuentes documentales, el trabajo de campo que ha sido necesario realizar, lo desigual de la información histórica disponible en los distintos municipios malagueños y la dificultad de resumirlo todo en una guía.

Diputación provincial de Málaga

Proyecto

El trabajo comenzó por la recopilación de todas las fuentes documentales históricas y arqueológicas que afectaran a los municipios por donde pasa la Gran Senda de Málaga o cercanos. También se hizo trabajo de campo y se realizó un inventario de los elementos monumentales y arqueológicos cercanos, proporcionando una base de datos con más de 1.000 lugares referenciados que hubo que trasladar a un proyecto cartográfico SIG, al que se añadió cartografía histórica, información geológica, de vegetación  y otras. Con toda esta información se procedió a redactar una Historia general de la provincia de Málaga y a hacer una interpretación desde la perspectiva histórica para cada una de las 35 etapas que integran el GR-249. El proyecto se ha realizado en colaboración con los arqueólogos de la empresa Arqueotectura, José Suárez Padilla y José María Tomassetti Guerra.

  • Investigación y documentación

  • Trabajo de campo

  • Cartografía SIG

  • Diseño gráfico

Archivos de imprenta en alta resolución
Presentación pública con conferencia

Resultado

Este proyecto ha sido un gran reto pero la injente cantidad de documentación que hemos debido compilar para la redacción de este libro seguro que dará pie a otros proyectos que también contribuirán a poner en valor la interesante Historia de la provincia de Málaga. Agradecemos a la Diputación provincial de Málaga su apuesta por esta línea de divulgación a través de la delegación de Medio Ambiente en el marco de la Gran Senda de Málaga.

El libro «Gran Senda de Málaga. Caminando por la Historia de la provincia» fue presentado públicamente en Alhaurín de la Torre el 16 de noviembre de 2018 por dos de sus autores, José Suárez Padilla y Javier Martos Martín, dentro del ciclo de conferencias «Alhaurín y su Historia» que la localidad organiza anualmente. El evento estuvo presentado por la diputada Marina Bravo, cuya delegación es la responsable de la financiación del proyecto.

Caminando por la Historia de la provincia. Gran Senda de Málaga

Caminando por la Historia de la provincia

El itinerario de la Gran Senda de Málaga alberga una enorme diversidad de paisajes naturales y culturales, en algunos casos de gran transcendencia histórica.

Desde la Prehistoria más remota, en el Paleolítico, pasando por las manifestaciones más espectaculares del megalitismo, los primeros contactos con el mundo fenicio, la Pax romana, el mundo visigodo, los primeros siglos de formación de al-Ándalus, la Málaga nazarí, la recuperación económica del siglo XVIII, el esplendor industrial de Málaga en el siglo XIX hasta el protagonismo turístico que tiene la provincia en la actualidad, numerosos son los escenarios de gran interés histórico y etnográfico que rodean este gran itinerario malagueño, cuya impronta ha quedado marcada sobre lo que también es un valioso paisaje natural, que constitutyen una magnífica oportunidad para conocer la Historia de la provincia de Málaga.

Referencias

Otros proyectos editoriales

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros