Descripción del proyecto

Mapa biogeográfico de la provincia de Málaga

PROYECTO DE CARTOGRAFÍA SIG TRASLADADO AL PAPEL

Mapa LIG de la provincia de Málaga

Cartografía SIG

Diputación Provincial de Málaga financia un proyecto que realizamos con el departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga, vectorizando y actualizando con los nuevos descubrimientos el mapa de sectores biogeográficos que publicaron en 2002 los botánicos Andrés V. Pérez Latorre y Baltasar Cabezudo en la revista Jábega.

Diputación provincial de Málaga

Proyecto

Partiendo de un mapa escaneado de la publicación en papel en 2002 con los sectores biogeográficos de la provincia de Málaga, realizamos un proyecto SIG para vectorizar el mapa antiguo y adaptar los sectores tanto a la geología de la provincia como a los nuevos descubrimientos en la materia que se han producido desde la fecha de publicación original hasta la actualidad. El mapa resultante se utiliza para maquetar un folleto divulgativo en formato A3, plegado en 8 caras, en el que se indican además las características botánicas y paisajísticas de cada uno de los siete sectores biogeográficos de la provincia.

  • Cartografía SIG

  • Diseño gráfico

  • Impresión

Mapa impreso
Capas en formato vectorial
Diseños en formato raster
Archivos de imprenta en alta resolución
Mapa biogeográfico de la provincia de Málaga

Resultado

Desarrollar este proyecto nos ha hecho especial ilusión, pues éramos conocedores de la gran geodiversidad malagueña y de la necesidad de darla a conocer a los ciudadanos. En ese sentido, celebramos esta línea de divulgación que promueve la Diputación de Málaga a través de la delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, dentro del marco de la Gran Senda de Málaga.

Ha colaborado estrechamente con Acaire para realizar el proyecto el geólogo Andrés Santiago Martín, realizando labores de asesoramiento y supervisión acorde a su perfil profesional, redactando también la descripción que figura en la página web de Diputación para cada uno de los 115 LIG inventariados.

Mapa biogeográfico de la provincia de Málaga

¿Qué es la biogeografía?

La Biogeografía es la Ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre el Planeta Tierra. Dicha distribución no es homogénea ni al azar, sino que atiende al (paleo-)clima, el relieve y la geología y los usos del suelo y por tanto se pueden establecer distintos territorios biogeográficos, con ecosistemas y usos particulares en cada uno de ellos. Estos territorios siguen una clasificación jerárquica y pueden ser cartografiados y descritos, lo que constituye el principal objetivo de esta publicación para la provincia de Málaga. La ordenación territorial que se ejerza en la provincia deberá atender en primer lugar las peculiaridades propias de cada sector y este es uno de los usos fundamentales de este trabajo, además de dar a conocer a la población la riqueza biogeográfica de nuestra provincia.

La provincia de Málaga

La provincia de Málaga se encuentra en una zona de encrucijada biogeográfica tanto a grandes niveles por su cercanía al Estrecho de Gibraltar y por tanto con influencia atlántica, mediterránea, europea y africana y a nivel regional, por su posición central en Andalucía y el sur de la Península Ibérica. Su gran riqueza orográfica (de 0 a 2000 m. de altitud), litológica y bioclimática con 4 pisos (bioclimáticos) de vegetación y 4 intervalos (ombrotipos) de precipitación, conforman una gran diversidad de ecosistemas posibles para las plantas, que se agrupan en siete áreas biogeográficas (sectores), distintos entre ellos por su flora, su vegetación, su paisaje vegetal y por el uso del territorio.

Referencias

Otros proyectos de cartografía SIG

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros