Descripción del proyecto

Mapa de Lugares de Interés Geológico de la provincia de Málaga

EN PAPEL, AMPLIADO EN VERSIÓN DIGITAL

Mapa LIG de la provincia de Málaga

Geología y cartografía SIG

Abordamos para la Diputación Provincial de Málaga el proyecto de realizar un inventario de lugares de interés geológico (LIG) de la provincia de Málaga, representativos de su gran geodiversidad, y señalizarlos sobre un mapa plegado en papel, categorizados por tipologías y con información adicional para cada uno de ellos que es ampliada con imágenes y otros datos en el portal malaga.es.

Diputación provincial de Málaga

Proyecto

El mapa topográfico principal (escala 1:180.000) se ha diseñado sobre la base cartografía de IDEMAP perteneciente a la Diputación, a la que se han añadido los elementos propios del proyecto. Además, se ha elaborado un mapa geológico que se incluye también en el folleto impreso, con las distintas unidades presentes en la provincia. Para el inventario de LIG se ha partido de los lugares inventariados por el IGME a los que se han añadido otros que hemos considerado interesantes incluir, hasta un total de 115 LIG; las limitaciones del tamaño del papel (90x60cm desplegado) no permitían añadir más.

  • Investigación y documentación

  • Trabajo de campo

  • Cartografía SIG

  • Diseño gráfico

  • Impresión

Mapa impreso
Diseños en formato raster
Archivos de imprenta en alta resolución
Textos e imágenes para internet
Mapa de Lugares de Interés Geológico de la provincia de Málaga

Resultado

Desarrollar este proyecto nos ha hecho especial ilusión, pues éramos conocedores de la gran geodiversidad malagueña y de la necesidad de darla a conocer a los ciudadanos. En ese sentido, celebramos esta línea de divulgación que promueve la Diputación de Málaga a través de la delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, dentro del marco de la Gran Senda de Málaga.

Ha colaborado estrechamente con Acaire para realizar el proyecto el geólogo Andrés Santiago Martín, realizando labores de asesoramiento y supervisión acorde a su perfil profesional, redactando también la descripción que figura en la página web de Diputación para cada uno de los 115  LIG inventariados.

Mapa de Lugares de Interés Geológico de la provincia de Málaga

Geología de la provincia de Málaga

La provincia de Málaga alberga una región compleja desde el punto de vista geológico, siendo además una de las más interesantes de la península Ibérica. Su territorio se integra en el dominio de la cordillera Bética, que es una parte de la cadena Alpina que bordea el Mediterráneo Occidental. Está estructurado tanto por extensas zonas montañosas como por depresiones intramontañosas y costeras. La historia geológica de la provincia comienza hace unos 443 millones de años. Tuvo su fase orogénica principal a partir del Mioceno inferior (Orogenia Alpina), hace unos 23 millones de años, coincidiendo con la colisión de las placas tectónicas africana y euroasiática. En esta etapa se produce el emplazamiento de rocas de origen profundo provenientes del manto terrestre (las peridotitas), que afloran en Sierra Bermeja, y la superposición de los distintos mantos de corrimiento (Maláguides y Alpujárrides) que conforman gran parte de las cadenas montañosas provinciales.

A partir del Mioceno superior (hace más de 5,3 millones de años) se inicia una progresiva erosión y modelado de los relieves emergidos, que contribuye a la deposición y colmatación de sedimentos (molasas) en las cuencas intramontañosas, que aún estaban comunicadas con el mar; así se originaron diversas depresiones como la de Ronda, Antequera y otras cuencas bajas costeras (ríos Vélez, Guadalhorce o Guadalmansa). Un nuevo descenso del nivel del mar a finales del Plioceno (2,6 millones de años) ocasiona la sedimentación más moderna de la provincia (los travertinos). Durante el Cuaternario, en los últimos 2,5 millones de años, se han producido procesos erosivos (físicos y químicos) que generaron lugares de interés geológico tan característicos de la provincia como el Tajo de Ronda, el Torcal de Antequera o la Cueva del Gato.

Referencias

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros