Descripción del proyecto

Rutas de interpretación histórica para Diputación

PAISAJES MALAGUEÑOS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA

Rutas de interpretación histórica por la Gran Senda de Málaga

Turismo activo e Historia

Organizamos para la Diputación Provincial de Málaga rutas de interpretación histórica dentro del marco de la Gran Senda de Málaga. Se trata de jornadas de un día en el que nos desplazamos en autobús hasta alguno de los rincones que proporcionan los casi 700 kilómetros de este gran recorrido malagueño, el GR-249, para descubrir a los participantes los valores y el contexto histórico de los numerosos elementos de interés patrimonial histórico que tiene la provincia de Málaga.

Diputación provincial de Málaga

Proyecto

Los sitios a visitar siempre se eligen en coordinación con la Diputación Provincial de Málaga, cercanos a los sitios identificados en la guía «Gran Senda de Málaga. Caminando por la Historia de la provincia» que también elaboramos para esta institución malagueña. Una vez elegido el destino, la logística implica tramitar los permisos pertinentes, escoger a los mejores intérpretes de los elementos a visitar, entrar en contacto con las instituciones locales, redactar la documentación que se vaya a repartir a los participantes y a los medios de comunicación, además de contratar el servicio de transporte y los seguros necesarios para realizar la actividad.

  • Investigación y documentación

  • Intepretación del patrimonio natural y cultural

  • Logística y coordinación de grupos

Transporte en autobús
Seguro de accidentes para los participantes
Material en formato papel para los participantes
Permisos y guías de interpretación
Comunicación a medios
Reportaje fotográfico
Rutas de interpretación histórica por la Gran Senda de Málaga

Resultado

Descubrir a los participantes los interesantes elementos de carácter histórico que alberga la geografía malagueña siempre es un placer. Estamos convencidos de que la mejor forma de cuidar este valioso patrimonio cultural malagueño es su puesta en valor a través de formas de turismo responsable que en ningún caso pongan en peligro su conservación. Es un camino más lento pero más duradero. En este sentido, celebramos esta línea de divulgación que promueve la Diputación provincial de Málaga y confiamos en su continuidad en el tiempo.

Hasta el momento, hemos organizado las siguientes rutas:

Rutas de interpretación histórica por la Gran Senda de Málaga

Caminando por la Historia de la provincia

El itinerario de la Gran Senda de Málaga alberga una enorme diversidad de paisajes naturales y culturales, en algunos casos de gran transcendencia histórica.

Desde la Prehistoria más remota, en el Paleolítico, pasando por las manifestaciones más espectaculares del megalitismo, los primeros contactos con el mundo fenicio, la Pax romana, el mundo visigodo, los primeros siglos de formación de al-Ándalus, la Málaga nazarí, la recuperación económica del siglo XVIII, el esplendor industrial de Málaga en el siglo XIX hasta el protagonismo turístico que tiene la provincia en la actualidad, numerosos son los escenarios de gran interés histórico y etnográfico que rodean este gran itinerario malagueño, cuya impronta ha quedado marcada sobre lo que también es un valioso paisaje natural, que constitutyen una magnífica oportunidad para conocer la Historia de la provincia de Málaga.

Referencias

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros