Positivos de los últimos 14 días y renta media en municipios malagueños.

La renta media por municipio está algo relacionada con la incidencia en los últimos 14 días.

Después de 50 días de confinamiento y una vez iniciada la fase 0 de reducción del mismo, conviene prestar más atención a los últimos positivos y a la prevalencia de la enfermedad. En relación a lo primero, hemos generado un mapa con el número de positivos declarados en los últimos 14 días en los municipios malagueños. Además de en Málaga capital, el mayor número se da en los municipios de costa, en los cercanos a  Málaga, en Ronda, y en Antequera y alrededores. La lista viene encabezada por Málaga, Marbella, Estepona, Benalmádena y Antequera. Aparentemente pueden ser las zonas con más densidad de población, donde hay más actividad económica y más movilidad.

Para conocer la relación entre la incidencia y la actividad económica, hemos calculado la correlación entre el número de positivos en los últimos 14 días y la renta media por hogar (datos de 2017). Generamos también el mapa donde aparecen los municipios malagueños categorizados por renta media por hogar. El coeficiente de correlación es de 0.38; un índice bajo (poco relacionado) y positivo (a mayor número de contactos, más renta media). Es decir, el aumento de positivos durante los últimos 14 días en zonas donde la tasa de contagios había sido reducida en los momentos más críticos del confinamiento señala un problema complejo en el que, cuando haya más perspectiva histórica, habrá que analizar otros elementos, entre otros, la movilidad.

Positivos en los últimos 14 días en MálagaRenta media por hogar en municipios malagueños

Movilidad en la Costa del Sol. El caso de Estepona

Estepona ha pasado de 45 positivos por Covid-19 según los datos publicados por IECA el 27 de abril pasado, a 77 positivos totales al 4 de mayo, de los cuales 35 lo son de los últimos 14 días. La disponibilidad de realizar test en hospitales privados locales puede ser una de las razones de este llamativo incremento, al que seguro que hay que añadir también las características de las actividades económicas que se realizan en la población o los índices de movilidad.

Al respecto de la movilidad, cabe analizar este caso concreto de Estepona con los datos resultantes del análisis de la movilidad que está llevando a cabo el INE con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA).

Estepona está dividida en tres áreas de movilidad(1): el centro histórico, la zona oriental (hasta el límite con San Pedro de Alcántara) y la zona occidental (hasta el límite con Casares). En el siguiente mosaico de mapas se ven las entradas o salidas de estas tres áreas comparando la situación a 25 de abril de este año, con la situación al 11 de noviembre de 2019. Hace seis meses, los desplazamientos occidentales llegaban hasta Gibraltar (aunque está excluido del estudio) y hasta Calahonda por la parte oriental, concentrándose el mayor número de ellos en la parte occidental de Estepona hasta Marbella. Con los datos numericos del 25 del pasado mes de abril se ve que los desplazamientos principales se han reducido a un tercio y se realizan fundamentalmente dentro del término municipal de Estepona. Del estudio futuro de número de desplazamientos concretos entre estas áreas de movilidad (una información que ya está disponible) saldrá la carga que soporta el viario de la Costa del Sol Occidental, evidenciando un problema al que ninguna administración le mete mano.

Comparativa movilidad en Estepona

Notas:

  1. Las «áreas de movilidad» son celdas de población determinadas de común acuerdo entre el INE y los operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica, Vodafone), considerando que cada una debe tener más de 5.000 personas empadronadas. A nivel provincial, los municipios de menos de 5.000 habitantes se agrupan para alcanzar ese umbral. Los municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes constituyen una única celda. Los municipios de más de 50.000 empaddronados se desagregan en barrios o distritos para superar el umbral de los 5.000 empadronados.

Referencias: