Descripción del proyecto

Prospecciones arqueológicas y cartografía SIG para el PGI Alcorrín

TRABAJO DE CAMPO Y CARTOGRAFÍA SIG

Cartografía SIG para el DAI

Arqueología y cartografía SIG

Realizamos trabajos de prospección arqueológica y cartografía SIG para el Instituto Arqueológico Alemán dentro de su proyecto general de investigación sobre el yacimiento de Los Castillejos de Alcorrín en la campaña 2014-2015, y para el proyecto Archeostraits en la campaña 2016-2017.

Instituto Arqueológico Alemán

Proyecto

Dentro del proyecto general de investigación (PGI) financiado por el Instituto Arqueológico Alemán, “Comunidades protohistóricas en el entorno del Estrecho de Gibraltar: Investigaciones en Los Castillejos de Alcorrín y su territorio, Manilva, Málaga” dirigido por la Dra. Dirce Marzoli en cooperación con el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (Madrid), en la campaña 2014-2015 participamos en la prospección de un territorio de aproximadamente 25km2 y realizamos la cartografía SIG.

En 2016-2017 realizamos también la cartografía SIG para el proyecto Archeostraits, dirigido también por la Dra. Dirce Marzoli en cooperación con el profesor Pierre Moret (Univ. Toulouse) y patrocinado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (Consejo Alemán de Investigaciones, Bonn) y la Agence Nationale de la Recherche, París.

  • Investigación y documentación

  • Trabajo de campo

  • Cartografía SIG

Archivos digitales cartográficos
Fotografías resultantes del trabajo de campo
Cartografía maquetada para informe técnico
Prospecciones arqueológicas para el Instituto Arqueológico Alem´án

Resultado

Los momentos del Bronce Final están especialmente bien representados en las tierras del litoral occidental malagueño gracias al asentamiento de Los Castillejos de Alcorrín (siglo IX a.C). Se trata del yacimiento más importante de esta época conocido en Málaga por lo que la participación tanto en los sondeos arqueológicos documentados en 3D como en la prospección de un extenso territorio circundante y la elaboración de la cartografía posterior, además de contribuir a este proyecto financiado por el Instituto Arqueológico Alemán, nos ha proporcionado una perspectiva sobre las dinámicas de ocupación histórica de este territorio que nos permiten poder seguir profundizando en esta línea de investigación en proyectos futuros, entre otros, aquellos relacionados con su necesaria puesta en valor.

Prospecciones arqueológicas para el Instituto Arqueológico Alem´án

Los Castillejos de Alcorrín (Manilva)

Alcorrín es un cerro situado a 2,5km de la línea de costa, en el término municipal de Manilva (Málaga). Su posición estratégica, tanto por la cercanía al Estrecho de Gibraltar, como por su proximidad al río Guadiaro, jugó un papel decisivo a finales de la Edad del Bronce, constituyéndose en un punto de encuentro entre la población indígena local y los fenicios procedentes del Proximo Oriente.

Desde 2006, un equipo hispano-alemán integrado por el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, y el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, investiga este yacimiento, singular tanto por su tamaño, aspecto y estado de conservación, como por ser un enclave que puede proporcionar muchísima información sobre este periodo de la Protohistoria en el sur de la península Ibérica, permitiendo comprender cómo se articuló la población en los últimos siglos del II milenio a.C.

Otros proyectos de cartografía SIG

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros