Jornadas de Patrimonio

COORDINAMOS EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LAS IV JORNADAS DE PATRIMONIO DE CASARES

V Jornadas FGUMA de Patrimonio de Casares

Eventos divulgativos

Acaire ha participado en el diseño y coordinación de las V Jornadas de Patriomonio de Casares, en un convenio de colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Casares, bajo la dirección académica del catedrático de la Universidad de Málaga, Juan Jesús Bravo Caro. La actividad ha tenido lugar durante los días 3 y 4 de junio, con gran éxito de público y alto nivel en las ponencias.

FGUMA y Ayuntamiento de Casares

Proyecto

Se ha diseñado en coordinación con el catedrático de la UMA, Juan Jesús Bravo Caro, que actúa como director académico de esta Jornadas, el cronista oficial de Casares, Benito Trujillano Mena, el técnico del Ayto. de Casares, Paco Balbuena, el párroco local, José Antonio Melgar y la concejala de Cultura, Rocío Ruiz, el programa de las mismas para la contextualización histórico del convento de capuchinos de Casares (Málaga)y la puesta en valor del mismo. Además de esto, se ha actuado en representación del Ayuntamiento de Casares, coordinando técnicamente las jornadas, realizando el presupuesto, contactando con los distintos ponentes, coordinando contenidos con FGUMA, moderando mesas redondas y coordinando la ejecución de todas las actividades programadas.

  • Diseño del evento divulgativo

  • Elaboración del presupuesto

  • Mediación entre administraciones

  • Ejecución del evento

Diseño del programa
Presupuesto y control presupuestario
Coordinación y ejecución del evento

Resultado

V Jornadas FGUMA de Patrimonio de Casares (mayo de 2022)

Durante los días 3 y 4 de mayo de 2022 se han celebrado en Casares las cuartas Jornadas de Patrimonio, que se organizan en un marco colaboración entre el Ayuntamiento de Casares y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), coordinadas por nuestra cooperativa Acaire. En realidad son las séptimas Jornadas de Patrimonio que se celebran en esta localidad malagueña, pues hubo dos primeras adicionales que se celebraron fuera del marco de la Fundación de la Universidad de Málaga (en 2006 y 2008).

Las ponencias, que han tenido un gran éxito de participación, han girado en torno al convento de capuchinos de Casares y a su puesta en valor, y han discurrido bajo la dirección académica del catedrático de la Universidad de Málaga, Juan Jesús Bravo Caro.

V Jornadas de Patrimonio de Casares (mayo de 2022)

El convento de capuchinos de Casares. Contextualización histórica

Las jornadas, que contarán con la dirección académica del catedrático de la Universidad de Málaga, Juan Jesús Bravo Caro, se estructuran en dos bloques que se reparten entre los dos días de celebración. El primero estará destinado a contextualizar históricamente el convento y su época. Contará con cuatro conferencias impartidas por especialistas en las materias que versarán sobre Casares en el siglo XVIII según las respuestas del Catastro de la Ensenada, la orden capuchina en Andalucía, la desamortización de los bienes eclesiásticos en el siglo XIX, y la Guerra de la Independencia en Casares y la Serranía de Ronda.

V Jornadas de Patrimonio de Casares (mayo de 2022)

Uso y conservación del patrimonio religioso

La segunda jornada tuvo por objeto profundizar en ejemplos prácticos de puesta en valor del patrimonio religioso, manteniendo estos usos además de otros socioculturales, de tal forma que dicho patrimonio se convierta en un activo municipal. Ha contado con conferencias sobre el proyecto de Genalguacil Pueblo-Museo, los espacios museísticos de Unicaja en la provincia, el Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga, además de otra conferencia donde se trató el desarrollo del patrimonio cultural como recurso turístico en una estrategia de puesta en valor que cuente con la opinión de la población.

V Jornadas de Patrimonio de Casares (mayo de 2022)

Actividades paralelas

Las jornadas de Patrimonio de este año 2022 finalizaron el sábado por la tarde con una visita de interpretación al convento de Casares, a cargo del Cronista Oficial de Casares, Benito Trujillano Mena, y del coordinador técnico de las Jornadas, Javier Martos, y un concierto posterior a cargo de la Coral Magnum Mysterium.

Otros eventos divulgativos y de formación

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros