Descripción del proyecto

Club de Cine

UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA LOS AMANTES DEL SÉPTIMO ARTE DONDE APRENDER, DISFRUTAR Y DESARROLLAR IDEAS

IV Jornadas de Patrimonio FGUMA de Casares (Junio de 2021)

Eventos divulgativos

Acaire ha coordinado las IV Jornadas de Patriomonio de Casares, en un convenio de colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Casares, bajo la dirección académica del profesor de Prehistoria de la Universidad de Málaga, José Suárez Padilla. La actividad, adaptada a las restricciones que marca la crisis del Covid19, ha tenido lugar durante los días 18, 19 y 20 de junio, con gran éxito de público y alto nivel en las ponencias.

FGUMA y Ayuntamiento de Casares

Proyecto

Se ha diseñado en coordinación el profesor de la UMA, José Suárez Padilla, que actúa como director académico de esta Jornadas, el programa de las mismas para la comunicación del último conocimiento en materia de arqueología que ha tenido en la última década sobre la Sierra de la Utrera (Casares, Málaga), para su protección como patrimonio natural y cultural, y para su gestión como recurso turístico. Además de esto, se ha actuado en representación del Ayuntamiento de Casares, coordinando técnicamente las jornadas, realizando el presupuesto, contactando con los distintos ponentes, coordinando contenidos con FGUMA, moderando mesas redondas y coordinando la ejecución de todas las actividades programadas, en el marco además de la crisis sanitaria de Covid19.

  • Diseño del evento divulgativo

  • Elaboración del presupuesto

  • Mediación entre administraciones

  • Ejecución del evento

Diseño del programa
Presupuesto y control presupuestario
Coordinación y ejecución del evento

Resultado

IV Jornadas de Patrimonio FGUMA de Casares (junio de 2021)

Durante los tres días pasados se han celebrado en Casares las cuartas Jornadas de Patrimonio que se organizan en un marco colaboración entre el Ayuntamiento de Casares y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), coordinadas por nuestra cooperativa Acaire. En realidad son las sextas Jornadas de Patrimonio que se celebran en esta localidad malagueña, pues hubo dos primeras adicionales que se celebraron fuera del marco de la Fundación de la Universidad de Málaga (en 2006 y 2008).

Han tenido un gran éxito de participación. Las 70 plazas disponibles como limitación de aforo por la normativa sanitaria se agotaron en los primeros 2-3 días después de abrir la convocatoria. El público se ha mostrado muy interesado en todo momento.

Las ponencias, bajo la dirección académica del profesor de Prehistoria de la Universidad de Málaga, José Suárez Padilla, han sido de muy alto nivel, todas ellas aportando novedades con el conocimiento desarrollado en la última década y con perspectivas no tratadas hasta ahora sobre la Sierra de la Utrera y su entorno.

Las Jornadas han evidenciado que la divulgación mueve y motiva a la ciudadanía igual que cualquier espectáculo, y además genera un valor añadido que en este caso se verá ¡por fín! materializada con la protección legal de este gran olistolito de la Serranía de Ronda que es la Sierra de la Utrera.

Puede leerse la crónica completa de estas Jornadas en este enlace.

IV Jornadas de Patrimonio FGUMA de Casares (junio de 2021)

Sierra de la Utrera: un camino hacia su protección

La Sierra de la Utrera, ubicada en el sector occidental de la provincia de Málaga, es un espacio natural de gran valor ecológico que presenta evidencias de ocupación y uso humanos que se remontan al Paleolítico inferior y llegan a la época contemporánea. Estas evidencias permiten interpretar desde una perspectiva diacrónica aspectos estratégicos que caracterizan el litoral occidental malagueño, en el marco del Estrecho de Gibraltar, a lo largo de la Historia. También ponen de manifiesto la importancia patrimonial de la zona, tanto desde el punto de vista natural como cultural. La catalogación de la Sierra de la Utrera como Bien de Interés Cultural con la tipología Zona Patrimonial tiene como objetivo prioritario garantizar su conservación, pero también dotarla de una figura legal que permita a las administraciones poder acercar a la ciudadanía este importante patrimonio como recurso turístico.

Las jornadas pretenden ser el escenario que permita, por una parte, conocer los valores a los que la Sierra de la Utrera debe su importancia, pero también ser el marco de reflexión en torno a la necesidad de conservación del numeroso patrimonio que atesora la provincia de Málaga, y la idoneidad y eficiencia de las distintas figuras de protección que contempla la legislación.

Otros eventos divulgativos y de formación

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros