Festival Nuevo Cine Andaluz

HOMENAJE A JOSÉ VAL DEL OMAR

Festival Nuevo Cine Andaluz

Comisariado de exposición

Para la edición 2015 del Festival Nuevo Cine Andaluz, que gestionamos como un proyecto integral, se decidió rendir un homenaje a este cineasta andaluz, en la vanguardia cinematografía española desde que en la década de 1920 viese su primera película. El homenaje consistió en el diseño de una exposición compuesta por paneles y un audiovisual, además de la programación de una conferencia y la proyección de algunas de sus producciones, dentro del marco de la programación de esa segunda edición del festival.

Festival Nuevo Cine Andaluz

Proyecto

Subir el primer escalón en la aproximación a la figura de José Val del Omar en la segunda edición del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares no fue una tarea sencilla. Tuvimos que ampliar la documentación sobre este singular cineasta español, contactando con los responsables del Archivo Val del Omar, con su familia, además de con diversos especialistas en su obra. Para esta exposición se crearon una serie de paneles que recorrían su vida y su trayectoria como artista e inventor, se diseñor el espacio expositivo, que contaba también con un audiovisual en pase contínuo, y se coordinó una conferencia a cargo de Gonzalo Sáenz de Buruaga, responsable del Archivo Val del Omar. Comisariando esta exposición, el Festival Nuevo Cine Andaluz confió en aportar modestamente la semilla necesaria para que cada visitante emprendiese un extraordinario y necesario viaje en la intimidad, a la figura de este cineasta; el reconocimiento que merece. Trabajar la museografía y el resultado, además de muy satisfactorios, fueron muy emocionantes.

  • Documentación

  • Permisos

  • Diseño gráfico

  • Fabricación

  • Coordinación de la actividad

Museografía
Exposición homenaje a José Val del Omar (Festival Nuevo Cine Andaluz, 2015)

Resultado

Del 1 al 13 de junio de 2015 fue visitable en el Centro Cultural Blas Infante de Casares, dentro del marco de la segunda edición del Festival Nuevo Cine Andaluz, una exposición que comisariamos, que rindió homenaje a este inventor, poeta, visionario, humanista y místico. Se pudieron ver paneles murales que ilustraban las distintas etapas de su biografía y, en pase continuo, el documental Ojala sobre su vida y obra. Además, como parte de la programación del Festival, el viernes 12 de junio tuvo lugar una conferencia a cargo de Gonzalo Sáenz de Buruaga, responsable del Archivo Val del Omar y familiar directo del cineasta granadino. A continuación se proyectarán sus filmaciones de 1932 con las Misiones Pedagógicas y su obra artística cumbre, El Tríptico Elemental de España.

Los materiales de la exposición fueron solicitado por Sáenz de Buruaga para depositarlos en el laboratorio original de Val del Omar en Madrid. Una réplica de este laboratorio está situado en el Museo Nacional Reina Sofia formando parte de su colección permanente.

Homenaje a José Val del Omar (Festival Nuevo Cine Andaluz. Casares, 2015)

Fotografía: Homenaje a José Val del Omar (Festival Nuevo Cine Andaluz. Casares, 2015)

Otros proyectos museográficos

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros