Descripción del proyecto

Protección y puesta en valor de Sierra Bermeja

PLATAFORMA SIERRA BERMEJA PARQUE NACIONAL

Plataforma ciudadana por la conservación de la Sierra de la Utrera

Proyecto integral

Desde 2007, formamos parte de la Plataforma Ciudadana por la Conservación de la Sierra de la Utrera tanto en los objetivos como coordinando y formando parte del equipo de redacción del expediente para la catalogación de la Sierra de la Utrera como Bien de Interés Cultural, dando además respaldo a toda una variedad de actividades divulgativas, de vigilancia y de difusión, en coordinación con otros miembros de la Plataforma, en la que también participa el Ayuntamiento de Casares.

Plataforma ciudadana por la conservación de la Sierra de la Utrera

Proyecto

Como parte de la Plataforma, hemos coordinado y formado parte del equipo de profesionales que ha redactado el expediente para la catalogacion de la Sierra de la Utrera como Bien de Interés Cultural con la tipología “Zona Patrimonial”. Formamos parte también de una mesa de seguimiento del BIC, en la que además están representadas la asociación espeleológica GES Casares, la empresa de arqueología Arqueotectura, Ecologistas en Acción-Sierra de la Utrera y el Ayutamiento de Casares. Sus objetivos son la vigilancia, conservación y divulgación de este singular espacio natural desarrollando, entre otras, actividades como la impartición de charlas, jornadas de divulgación, excursiones de interpretación, denuncias por vandalismo, comunicaciones con la administración, desarrollo de normativas locales y redacción de notas de prensa.

  • Geología

  • Historia

  • Geografía

  • Botánica

  • Zoología

Informe técnico
Jornadas de divulgación (15 al 17/4 de 2016)
Guías de interpretación
Trámites y expedientes administrativos
Medios de comunicación
Charlas divulgativas
Cartografía SIG
Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional

Resultado

El proyecto de protección y puesta en valor de Sierra de la Utrera se inició ante la amenaza que suponía la cantera de áridos situada en el límite de los términos de Casares y Manilva, que amenazaba la conservación de esta singular montaña. Ante las evidencias de importantes valores paisajísticos, naturales y arqueológicos de este espacio natural con 200 años de historia, un equipo de profesionales y asociaciones constituimos en 2007 una plataforma ciudadana para su protección, que en 2014 inició los trámites en coordinación con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la protección de este torcal como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología “Zona Patrimonial”.

Bien de Interés Cultural “Zona Patrimonial”

La Sierra de la Utrera, situada en término municipal de Casares, es la última estribación de las sierras béticas internas hacia el suroeste peninsular. Se trata de un conjunto calizo de origen jurásico con una altitud máxima de 354 msnm en el que la dinámica kárstica ha generado las típicas formas de torcal, un paisaje de singular belleza.

Concentra más de treinta sitios de interés patrimonial, entre yacimientos arqueológicos, (con un conjunto importante de cuevas con importantísimas secuencias estratigráficas de época prehistórica); bienes etnográficos, vinculados especialmente con la explotación del manantial de aguas sulfurosas de la Hedionda y de los recursos hídricos del río de Manilva y el Arroyo de los Molinos, así como singulares fósiles de alto valor paleontológico. Todos ellos se concentran en un ámbito con altos valores paisajísticos y medioambientales, gracias a su morfología kárstica con una apariencia muy similar a la del Torcal de Antequera, que supone uno de los ejemplos más destacados en España y menos conocidos del singular paisaje tipo ciudad de piedra, el más meridional de toda Europa. Cuenta además con una elevada cantidad de cuevas y simas, en algunos casos con yacimientos arqueológico, donde se desarrollan espeleotemas de gran belleza e interés científico. En conjunto conforma una notable aportación a la historia, geodiversidad y biodiversidad de la región, razones que han supuesto su protección como BIC con la tipología “Zona Patrimonial”.

Plataforma ciudadana por la conservación de la Sierra de la Utrera
Otros proyectos integrales

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros