Descripción del proyecto

Protección y puesta en valor de Sierra Bermeja

PLATAFORMA SIERRA BERMEJA PARQUE NACIONAL

Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional

Proyecto integral

Desde 2007, formamos parte de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional tanto en los objetivos como coordinando y dando respaldo a toda una amplia variedad de necesidades que tiene este grupo de trabajo. Los fines están claros: el primer paso para la puesta en valor de cualquier patrimonio, es la voluntad de protegerlo y, dada la singularidad geológica, ecosistémica y biogeográfica de Sierra Bermeja, la figura de protección que se adapta a estas extraordinarias características es la de Parque Nacional.

Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional

Proyecto

El proyecto de protección y puesta en valor de Sierra Bermeja conlleva trabajos en una gran variedad de disciplinas técnicas, divulgativas, científicas, administrativas y otras. Desde esa perspectiva, puede considerarse un proyecto integral en el que, aunque la Plataforma ya había dado importantes y decisivos pasos desde 2007, Acaire participó de forma más intensiva a partir de 2015 con el diseño de la exposición itinerante “Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional”, a lo que siguió la creación y mantenimiento de sus perfiles en facebook y twitter, de la página web, el diseño de materiales gráficos en distintos formatos, la elaboración de mapas temáticos, y junto a otros profesionales de la Plataforma, la coordinación de la redacción de la memoria técnica del proyecto de justificación, la participación en actos divulgativos y la tramitación de numerosos expedientes administrativos y jurídicos.

  • Geología

  • Historia

  • Geografía

  • Botánica

  • Zoología

Paneles para la exposición
Cartelería en distintos formatos y tipos de soportes
Página web
Gestión de redes sociales
Memoria técnica de justificación de la propuesta
Trámites y expedientes administrativos y legislativos
Medios de comunicación
Charlas divulgativas
Cartografía SIG
Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional

Resultado

Sierra Bermeja está ahí en medio, situada entre extraordinarios parques naturales malagueños y gaditanos que la rodean a levante y poniente, e incluida como todos ellos en la Reserva de la Biosfera de la UNESCO, formando parte de ese marco territorial más amplio, la Serranía de Ronda, localizada de forma natural entre las provincias de Málaga y Cádiz, y en el contexto del Estrecho de Gibraltar.

Ahí está Sierra Bermeja, un extraordinario traspais montañoso para la Costa del Sol y para el Valle del Genal, desprovista de una figura de protección que no solo la califique, sino que la dote de medidas efectivas y proactivas para su conservación.

Este es el Parque Nacional que queremos, el que suma lo extraordinario del Parque Natural Sierra de las Nieves y lo también extraordinario y excepcional de Sierra Bermeja. Supera las 40.000 hectáreas y recoge fielmente lo mejor de sistemas naturales que aún no están representados en la Red de Parques Nacionales: los pinsapares, tanto calcícolas o dolomíticos (Sierra de las Nieves) como peridotíticos (Los Reales de Sierra Bermeja); y el mayor y mejor afloramiento de peridotitas de España, el macizo ultramáfico de Sierra Bermeja, que además de constituir una de las mejores exposiciones del mundo del manto subcontinental de nuestro planeta, lleva asociado sus singulares ecosistemas serpentínicos que asignan una elevada importancia a su biodiversidad.

Esta es la excelencia que requiere la Red de Parques Nacionales y es la que debemos mantener por ser representativa de la enorme biodiversidad de España. Esta propuesta es también, por su tamaño, la mejor alternativa de conservación para estos extraordinarios espacios naturales malagueños, que son Patrimonio de toda la Humanidad.

Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional
Otros proyectos integrales

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros