Presentado el Mapa de Lugares de Interés Geológico de la Provincia de Málaga.

Se trata de un proyecto realizado por Acaire para la Diputación Provincial de Málaga.

Mapa de LIG de la provincia de Málaga

La provincia de Málaga alberga una región fascinante desde el punto de vista geológico, siendo además una de las más interesantes de la península Ibérica. Su territorio presenta una gran diversidad litológica, consecuencia de su emplazamiento territorial, de una historia que comienza hace más de 400 millones de años y, fundamentalmente, por lo acontecido desde hace unos 23 millones de años, cuando surgen las principales montañas malagueñas. De esta gran geodiversidad deriva también una gran variedad paisajística y climática, que ponen de manifiesto la gran importancia del patrimonio geológico malagueño.

Consciente de estos valores, la Diputación ha editado un mapa que recoge un catálogo con 115 Lugares de Interés Geológico clasificados por tipologías  que evidencian lo más destacado de la provincia desde la perspectiva geológica, permitiendo a sus usuarios un acercamiento a este poco conocido tesoro, que es la geología de Málaga.

Mapa de LIG de la provincia de Málaga

Los autores del proyecto desarrollado por Acaire, Andrés Santiago Martín y Javier Martos Martín, han partido de los lugares recogidos por el Instituto Geológico Minero de España, añadiendo a los sitios ya inventariados, otros derivados del estudio provincial que han realizado prospectando el territorio malagueño y consultando diversas fuentes documentales especializadas.

Para cada uno de los 115 sitios enumerados, el mapa indica de una forma esquemática la dificultad de acceso a cada lugar, si está o no señalizado, si tiene valores monumentales, paisajísticos o científicos destacados, además de las características geológicas por las que se ha incluido en esta relación de lugares de interés malagueños.

A la información del mapa en papel, que tiene un tamaño desplegado de 90 centímetros de ancho, se añade la disponible en la página web de la Diputación, también desarrollada por Acaire (texto y fotos), donde se recoge una descripción más pormenorizada de cada lugar.

Relieves singulares malagueños y tipologías de la publicación

Las tipologías en las que se han agrupado los lugares inventariados responden a criterios cercanos a un potencial usuario no familiarizado con los términos geológicos. Algunos de los sitios más icónicos de la geografía malagueña como el Tajo de Ronda, el  pico de la Maroma o la Peña de los Enamorados se han agrupado bajo el epígrafe “Relieves singulares”.

Mapa de LIG de la provincia de Málaga

La gran presencia que tienen en la provincia los relieves de calizas y dolomías, ocupando un 17% de la superficie malagueña, agrupa lugares bajo la tipología de “Modelado kárstico”, donde se encuadra el afamado mundialmente Torcal de Antequera, además de otros paisajes kársticos menos conocidos como los Riscos de Cartajima, la Sierra de la Utrera  o el Peñón de Berrueco en Cortes de la Frontera.  Estos relieves kársticos también tienen sus representantes  en el mundo subterráneo con un conjunto de simas, como la Sima del Aire (o GESM), que es la más profunda de Andalucía, así como numerosas cuevas de interés hidrogeológico o arqueológico, como la cuevas de Ardales, de la Pileta o de Nerja, por citar las más conocidas.

Los mediterráneos y por momentos torrenciales ríos malagueños han modelado paisajes geológicos de gran belleza e interés, encuadrados bajo la tipología “Geomorfologías fluviales”, entre los que destacan Cahorros del río Chillar, la Garganta de Almanchares, la Hoz de arroyo  Marín, el Desfiladero de los Gaitanes, la Garganta de las Buitreras o las Angosturas del río Guadalmina.

La gran diversidad de paisajes de interés que también presenta la costa malagueña aparece representada bajo la tipología de “Formaciones litorales”. Estos lugares abarcan sitios donde el relieve montañoso ha condicionado la formación de calas rocosas y acantilados, como en las zonas del Cantal y Maro, a playas arenosas que albergan los últimos reductos dunares malagueños, como en Cabo Pino y el Saladillo.

Torcal de Antequera

En la zona nororiental de la provincia están presentes un conjunto de lagunas endorreicas de gran interés hidrogeológico, donde la geodiversidad propicia a su vez una ingente biodiversidad entre la que destaca una abundante y diversa ornitofauna. Lagunas como la de Fuente de Piedra o las de Archidona aparecen agrupadas en la tipología de “Lagunas y manantiales”, donde se incluyen también un amplio catálogo de manantiales, consecuencia de la gran relevancia que las aguas subterráneas tienen en nuestra provincia. Son lugares populares como fuentes de abastecimiento, o por sus usos recreativos y mineromedicinales.

La provincia de Málaga alberga uno de los complejos de peridotitas más grandes y mejor expuestos del mundo. El emplazamiento de este tipo de materiales procedentes del manto superior de la Tierra, ocurrido hace unos 22 millones de años, ha dado lugar a una serie de lugares de interés geológico encuadrados bajo la tipología “Complejo de peridotitas”. Destaca entre todos ellos el ubicado en el pico de Los Reales de Sierra Bermeja. En este mismo epígrafe también se incluyen algunas de las numerosas minas que históricamente han existido en las zonas adyacentes de los afloramientos de peridotitas, caso de la mina del Peñoncillo. La explotación de esta mina, situada entre Ojén y Marbella, colocó a Málaga en el siglo XIX entre las provincias más desarrolladas a nivel económico e industrial de toda España.

El mapa de Lugares de Interés Geológico de la provincia de Málaga rinde también reconocimiento a uno de los científicos españoles más relevantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX,  el malagueño, geólogo e ingeniero de minas Domingo de Orueta y Duarte, a quien se debe el inicio de la labor de divulgación y reconocimiento de la importancia científica y patrimonial de la geología de la provincia, del que esta publicación que edita la Diputación de Málaga es heredera.

Referencia: