Festival Nuevo Cine Andaluz
PROYECTO INTEGRAL ASOCIADO A LA INDUSTRIA DEL CINE
Proyecto integral
Desde que en 2014 ideáramos y produjésemos la primera edición del Festival Nuevo Cine Andaluz, anualmente producimos este evento que año tras año se va consolidando como una cita de referencia en el calendario de la industria cinematográfica andaluza, algo a lo que contribuye tanto una completa programación que abarca todas las disciplinas cinematográficas como la convivencia estrecha entre público y cineastas que propicia este bello pueblo malagueño.
Proyecto
La producción de cada edición del Festival Nuevo Cine Andaluz comienza con el diseño de la imagen que, excepto en el logotipo del Festival, se renueva año tras años (carteles, elementos gráficos, tipografías, etc). Acaire se encarga de buscar las fuentes de financiación necesarias para cubrir el presupuesto anual, contando con el ayuntamiento de Casares como principal patrocinador. La producción de cada edición implica un trabajo que comienza en enero, tiene su punto álgido en la primera semana de octubre cuando se celebra el Festival durante 6-8 días y termina a mediados de noviembre cerrando la contabilidad y redactando cada memoria anual.
Resultado
Desde la dirección del Festival comentamos con orgullo que además de que organización, equipo técnico, invitados y público conforman año tras año esta gran familia vinculada al cine andaluz, a nivel de producción ha sido un objetivo desde la segunda edición trabajar por la consolidación del presupuesto económico anual y conseguir que toda aquella persona que participa en la producción cobre por su trabajo sin tener que contar con voluntarios. Por otro lado, la respuesta que nos llega por parte de las personas invitadas a cada edición ha sido desde el principio muy positiva y lo bien que se han sentido acogidas en el pueblo de Casares ha contribuido a que año tras año podamos ofrecer actividades de calidad relacionadas con el cine hecho en Andalucía o con capital andaluz.
Fotografía: Todas las proyecciones tienen lugar en el Centro Cultural Blas Infante (Casares)
Respecto a la programación, el objetivo que perseguimos como organización es abarcar todos los formatos (largo y corto, ficción y documental) y todas las disciplinas, incluida la formación tanto de adultos como de jóvenes. A lo largo de todas las ediciones celebradas hasta el momento, han impartido cursos de formación primerísimas figuras de la industria cinematográfica como Jorge Laplace (2021; director de 23 disparos o la serie de Amazon Prime, Carolina Marín: puedo porque pienso que puedo) como Alberto Rodríguez (2019; director de Grupo 7, La isla mínima o la serie de Movistar+ La peste), Chus Gutiérrez (2018; directora de Retorno a Hansala o de la serie de TV Ellas son así), Benito Zambrano (2017; director de Solas o Intemperie), David Sainz y Teresa Segura (2016; director y productora de la webserie Malviendo o Mambo, de PlayZ), Rafael Cobos (en 2015; coguionista de La Isla Mínima o de la serie La Peste) o Mariano Barroso (en 2014; actual presidente de la Academia de Cine). Pero también perseguimos estos objetivos llevando la formación cinematografíca a institutos de educación secundaria de la provincia, una actividad que es muy bien recibida por el sector docente.
Fotografía: La Organización del Festival posa con algunas de las personas premiadas en la edición de 2019
Además, como parte de las actividades paralelas organizamos un Concurso de Fotografía a nivel andaluz del que deriva la exposición que puede verse durante la celebración del Festival.
Otro de los puntos fuertes de cada edición es el Concurso de Cortos Exprés que se celebra el fin de semana anterior al Festival, en el que los equipos participantes debe rodar, editar y entregar en el plazo de 48 horas un cortometraje rodado en Casares. Se trata de una actividad que implica tanto a los equipos inscritos como a los propios habitantes de Casares, que año tras año colaboran participando como actores y actrices, facilitando localizaciones o atrezzo, todo ello en el marco de este bello pueblo malagueño, que se vuelve un personaje más de las historias.
Fotografía: Los rostros de la sexta edición del Festival