Celebradas con éxito las jornadas divulgativas sobre la Sierra de la Utrera.
Más de 200 personas han participado este fin de semana en este evento que ha programado diversas conferencias a cargo de especialistas, excursiones de interpretación y visitas de espeleología a la Sima Hedionda IV.
Este pasasdo fin de semana han tenido lugar en Casares las primeras Jornadas Divulgativas sobre la Sierra de la Utrera, en las que han participado más de 200 personas entre público, conferenciantes, voluntarios y organización.
La actividad ha sido organizada y coordinada por la mesa de seguimiento del BIC Sierra de la Utrera, integrada por representantes de nuestra cooperativa Acaire, de GES Casares, de la empresa Arqueotectura, de Ecologistas en Acción Sierra de la Utrera y del Ayuntamiento de Casares.
Numerosas personas han contribuido al éxito de las numerosas actividades programadas: los diversos conferenciantes participantes, que llevan a cabo con gran éxito sus investigaciones pese a los escasos o nulos recursos económicos de los que disponen; un nutrido grupo de espeleólogos voluntarios pertenecientes a GES Casares, GESUB Ubrique, Espeleoclub Pasos Largos de Ronda y la Sociedad Espeleo Excursionista Mainake de Mijas, quienes junto al equipo de investigación Sima Hedionda IV, hicieron de guías y ayudaron para realizar las actividades de espeleología; Acaire, el GRUPAM de Manilva y Ecologistas en Acción Sierra de la Utrera, que guiaron y coordinaron las actividades de senderismos; Radio Casares, dando una magnífica cobertura informativa.
También hay que dar las gracias al numero público asistente, por interesarse por este espacio natural y contribuir a que las Jornadas cumplieran su objetivo divulgativo. Y finalmente hay que agradecer al personal del Ayuntamiento de Casares por la asistencia técnica y de organización para las conferencias. Y gracias en particular al alcalde de Casares, José Carrasco, y a la Concejala de Cultura Rocío Ruiz, por facilitar en todo momento la organización de estas Jornadas y por su implicación en conseguir la protección definitiva de este espacio natural.
Sierra de la Utrera
La Edad del Hierro en la Sierra de la Utrera
El arqueólogo José Suárez Padilla, de la empresa Arqueotectura, trató durante la jornada de conferencias sobre la importancia del yacimiento de Villavieja (Sierra de la Utrera) en los momentos finales de la Edad del Bronce que se manifiesta con la aparición en este espacio natural de diversos elementos de importación procedentes del Mediterráneo Oriental (hacha de bronce de apéndices laterales, cuentas de cornalina, entre otros), que permiten plantear que existía una jerarquía en Villavieja que ya estaba en contacto con los fenicios.
El Neolítico en la Sierra de la Utrera
Rafael M. Martínez Sánchez e Inmaculada López Flores, miembros del equipo que está investigando la sima Hedionda IV (Sierra de la Utrera) comunicaron los resultados de la actuación arqueológica en curso.
La antropóloga Inmaculada López Flores presentó los resultados del estudio y catalogación de los elementos óseos humanos localizados en las distintas cavidades, de cuyo análisis se ha obtenido la altura media de los individuos adultos analizados, 1,60-1,65 m, la complexión distinta de los sexos, las distintas edades presentes y el número mínimo de individuos que habitaba en la cueva, entre otros datos.
Por su parte, el arqueólogo Rafael Martínez presentó las conclusiones del estudio de los materiales que han permitido adscribir el yacimiento al Neolítico inicial.