Renovamos carteles divulgativos de Casares redactando nuevos textos.

Fuente de la Arquita, Puerto de la Cruz y Puerto de Ronda.

Fuente de la Arquita (Casares)

Colaboramos con la empresa Andana Publicidad S.L. en la renovación de varios carteles divulgativos del término municipal de Casares. En concreto, Acaire ha redactado los textos que interpretan el patrimonio o las vistas de los lugares donde se ubican estos paneles.

Fuente de la Arquita

El Siglo de las Luces supuso una significativa modernización de las infraestructuras del territorio que comprende la actual provincia de Málaga y una importante reactivación económica. En la agricultura se implantaron adelantos técnicos, como nuevos sistemas de arado o la modernización de los molinos. Se mejoró la red de caminos que comunicaban con Málaga, cuyo puerto tenía una especial relevancia para el comercio de mercancías. Las explotaciones mineras adquirieron cierto protagonismo, presagio de la futura industrialización que tendrá la provincia en la centuria siguiente. También se construyeron impresionantes obras públicas para el abastecimiento del agua, como el Acueducto de San Telmo en Málaga, considerado en su época una de las instalaciones hidráulicas de mayor importancia del reino.

Como parte de estas reformas hidráulicas del siglo XVIII, en Casares se acometió la construcción de la red de agua potable, encauzando el manantial y los pozos situados en el puerto de las Viñas para bajarla a lo largo de dos kilómetros hasta el centro del casco histórico de Casares.  A esta obra pertenece la fuente de la Arquita. Fue construida con caudal propio en 1783, bajo el reinado de Carlos III. Actúa como depósito intermedio y rebosadero con el objetivo de remansar las aguas en su trayecto final antes de alcanzar su destino en la bella fuente neoclásica de cuatro caños situada en la Plaza de España.

Mirador del Puerto de la Cruz (Casares)

Mirador del Puerto de la Cruz (Casares)

Esta vista muestra paisajes de la Costa del Sol que aún mantienen sus cualidades naturales. El suave relieve contrasta con las colosales montañas de color rojo que tiene a sus espaldas, Sierra Bermeja: se encuentra usted en el límite de la Málaga montañosa en contacto con las colinas areniscas del Campo de Gibraltar. En el siglo XVI, el duque de Arcos adehesó en el Condado de Casares muchas de estas suaves ondulaciones cerca de la costa, para cobrar la renta del herbaje sobre los pastos a los ganaderos de las tierras vecinas.

Estas zonas adehesadas contrastan con la Sierra de la Utrera (1). Se trata de un bello conjunto kárstico con morfología tipo ciudad de piedra, donde se localizan indicios de comunidades prehistóricas de hace más de 120.000 años, numerosas cuevas con yacimientos del Neolítico y de la Prehistoria reciente y evidencias materiales de los primeros contactos con los colonos fenicios a partir del siglo VIII a.C.

Al fondo se observa el reconocible relieve del Yebel Musa (3), en la costa africana, en línea y concordancia geológica con el Peñón de Gibraltar (2) y con la Sierra de la Utrera. Su proximidad evidencia que el Estrecho de Gibraltar no ha debido ser nunca un obstáculo físico insalvable.

El valle del Guadiaro (4) ha funcionado desde tiempos inmemoriales como vía de penetración desde el litoral hacia la Serranía de Ronda. En este tramo final el río ha servido para establecer el límite entre las provincias de Málaga y Cádiz.

En primer plano destaca el Cerro de la Horca (5). Según la tradicional oral, su topónimo se hace eco de la leyenda negra y lo señala como lugar donde la Inquisición hacía sus ajusticiamientos. Fue escenario también de la represión del bando sublevado sobre la población civil de Casares durante la Guerra Civil, en febrero de 1937.

Puerto de Ronda (Casares)

Puerto de Ronda

La vista muestra el extraordinario paisaje montañoso que ejerce de telón de fondo de Casares. A la izquierda aparece Sierra Crestellina con sus dos cimas destacadas en su orientación de sur a norte: el Pico Sierra de Casares (1) y el Cerro de las Chapas (2). Sus crestones rocosos de naturaleza caliza producen llamativos cortados, riscos y peñones de fuertes pendientes, similares al lugar donde se ubica el casco histórico de Casares. Por sus valores naturales Crestellina  está protegida como Paraje Natural, Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves, entre otras razones, por albergar la mayor colonia de buitre leonado (Gyps fulvus) de la provincia de Málaga.

Por la parte derecha, la vista muestra las Herrizas (4), conjunto calizo también, aunque menos accidentado, por cuya vertiente occidental asciende el denominado camino de las Viñas que, pasando por el puerto de las Viñas (3), se adentra en el Paraje Natural. Estos topónimos hacen referencia al importante pasado vitivinícola que tuvo la zona hasta finales del siglo XIX. La sierra también jugó un destacado papel minero asociado a la extracción de plomo.

Bajo el Puerto de las Viñas se localiza la cabecera del arroyo del Albarrá, que discurre entre estas dos sierras calizas y pasa bajo un puente homónimo de origen medieval (5) a la altura de la carretera A-7150: el antiguo camino de Casares a Gaucín.

Últimos proyectos divulgativos