Instalado en Estepona un mural con el mapa de la Málaga romana que diseñamos para Diputación.

Forma parte de un conjunto de cinco paneles que el Ayuntamiento esteponero ha instalado junto a los restos de la calle Villa.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

El Ayuntamiento de Estepona ha instalado cinco paneles informativos en gran formato que abarcan desde distintos ámbitos el patrimonio histórico municipal y provincial. Los paneles sen han instalado jutno junto a los restos del faro-mausoleo situados en la calle Villa municipal, localizados en 2012 durante las obras de remodelación de las calles del casco histórico, y acondicionados para su visita. Corresponden al arranque de una torre de planta octogonal, con muros de más de un metro de espesor. Se ha conservado el pavimento de piedra de una habitación interior, así como numerosos elementos decorativos: placas de mármol y fragmentos de mosaicos.

La torre fue construida en época romana, hace unos 1.600 años. En un principio, se interpretó como una torre-mausoleo, aunque las investigaciones posteriores apuntan a que se trataría más probablemente de un tipo de edificios denominados faro-thynnoskopeion, que se utilizaba para divisar el horizonte.

Estas construcciones están vinculadas a los asentamientos romanos dedicados a la industria de la pesca y se conocen gracias a las fuentes escritas, siendo el de Estepona el primero documentado arqueológicamente en Andalucía.

Paneles de interpretación

La nueva serie de paneles interpretativos, diseñados por el arqueológo municipal Ildefonso Navarro y la restauradora Carmen Pérez Hinojosa, proporciona al visitante información histórica sobre la torre. Además de los textos, se han incorporado una serie de interesantes recursos gráficos como reconstrucciones de la torre en época romana, vistas de la Estepona romana según los descubrimientos arqueológicos e incluso un mapa de la provincia de Málaga en época romana con los principales enclaves visitables.

Es este último panel de la Málaga romana el que diseñamos para la Diputación Provincial de Málaga como parte de un estuche que incluía un conjunto de mapas que mostraban desde una perspectiva diacrónica los numerosos yacimientos que permiten intepretar cómo era la provincia en las distintas épocas, dentro del marco de la Gran Senda de Málaga.

El estuche incluye, además de 8 mapas (Prehistoria; Protohistoria; época romana y tardoantigüedad; Alta Edad Media; Baja Edad Media; edades Moderna y Contemporánea; el sistema defensivo de la Costa en la Edad Moderna; la minería en la provincia de Málaga), un noveno folleto correspondiente a un cronograma que estructura en periodos y subperiodos la Historia de la provincia, comenzando hace 1.200.000 años, destacando para cada uno de estos periodos algunos lugares correspondientes a esa época situados en el marco del Gran Senda de Málaga, además de los hitos generales que permiten contextualizar cada uno de ellos.

Málaga romana
Últimos proyectos editoriales de divulgación