Desfase entre los datos de población del INE y el padrón municipal de los ayuntamientos

La diferencia es debida fundamentalmente al modo de contabilización del INE de los vecinos extranjeros

Casares Costa (malla de población de 250m con datos a enero de 2020)

El Padrón Municipal es un registro administrativo donde constan los vecinos de cada municipio. Su mantenimiento corresponde a los respectivos Ayuntamientos, que remiten al Instituto Nacional de Estadística (INE) las variaciones mensuales que se producen en los datos de sus padrones municipales. El INE, en cumplimiento de sus competencias, realiza las comprobaciones oportunas con el fin de subsanar posibles errores y duplicidades y obtiene para cada municipio la cifra de población.

Los datos oficiales de las cifras de población resultantes de la revisión por parte del INE del padrón municipal fueron publicados en el BOE por el gobierno el 23 de diciembre de 2021, con lo que se hacen oficiales los datos a 1 de enero de 2021. Estos datos señalan una población para Casares (Málaga, España) de 7.342, un 6,67% más que la que recoge el padrón del INE a fecha 1 de enero de 2020 (6.883 habitantes).

El ayuntamiento de Casares ha remitido al INE los datos provisionales del Padrón a fecha 1 de enero de 2022, que señalan una población total de 9.145 habitantes. De los tres núcleos de población del término municipal, Casares Costa es el más poblado, con 4.857 habitantes (53,11%), seguido de Casares pueblo, con 2.921 habitantes (31,94%) y en tercer lugar El Secadero, con 1.367 habitantes (14,95%).

Hace un año, a principios de enero de 2021, los datos remitidos por el ayuntamiento sumaban un total de 8.710 habitantes, siendo la distribución de 4.448 habitantes en Casares Costa, 2.887 en Casares pueblo y 1.335 en el Secadero.

Casares pueblo (malla de población de 250m con datos a enero de 2020)

Diferencia en la información

Existe una importante diferencia entre los 8.710 habitantes totales remitidos por el ayuntamiento hace un año y los 7.342 indicados por el INE y reconocidos como oficiales por el gobierno a fecha 1 de enero de 2021 ¿A qué se debe esta diferencia de 1.368 habitantes que serán aún más cuando el INE revise los remitidos este mes de enero?

El desfase entre esos dos datos suele estar relacionado con el modo de contabilización de la población extranjera por parte del INE. Desde 2006, en virtud de lo establecido por la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre, que modificaba otras tantas leyes anteriores referentes a los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración local, el INE  está aplicando el procedimiento de caducidad de las inscripciones padronales de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente que no sean renovadas cada dos años. Es decir, el INE no está contabilizando las inscripciones no renovadas, aunque la persona en cuestión siga residiendo en el mismo sitio. Además, desde 2017 tampoco se contabilizan los extranjeros comunitarios o con residencia de larga duración para los que el Ayuntamiento no haya comprobado la continuidad de residencia en el municipio, según un procedimiento que fija las comprobaciones cada 2 o 5 años y que muy probablemente sea una tarea dificultosa para las entidades municipales.

Por estas razones, aunque los datos oficiales de población son los que publica el INE, los reales probablemente estén situados entre estos y los que transmite el ayuntamiento, que debe verificar lo correcto del empadronamiento de la población extranjera en estos periodos más o menos largos.

El Secadero (malla de población de 250m con datos a enero de 2020)

Se añaden a estos desajustes, el hecho de que cualquier análisis estadístico con esta información añade aproximadamente un año adicional de retraso, motivado por el procesamiento de la información. Esta es la razón por la que la malla de población que he utilizado para elaborar los mapas espaciales de los tres núcleos de población que componen Casares, que figuran en esta publicación, muestra información a fecha 1 de enero de 2020, que es la publicada oficialmente a fecha de hoy por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En resumen, es un baile de cifras desmoralizante, entre los datos que comunican los ayuntamientos a 1 de enero de 2022, los publicados como oficiales por el INE a 1 de enero de 2021, y la malla estadística de población que publica el IECA a 1 de enero de 2020.

En cualquier caso, todo esto sirve para evidenciar el cuestionable protocolo de mantenimiento y actualización de la información pública en España (lo hemos sufrido con los datos del Covid19), que acumula considerables retrasos, y por otra parte, para apreciar el importante desarrollo urbanístico, y por ende demográfico, que está adquiriendo Casares Costa, que se ha convertido en el principal núcleo de población del término municipal de Casares.