Espacio Sierra Bermeja

MUSEO PALEONTOLÓGICO DE ESTEPONA

Museo Paleontológico de Estepona

Proyecto museográfico

Diseñamos para el Museo Paleontológico de Estepona un espacio museográfico dedicado a Sierra Bermeja, uno de los hitos destacados de la Costa del Sol Occidental, junto al mar de Alborán y al Plioceno de Estepona. La exposición se complementa con un gran panel sobre el tiempo geológico de la Tierra, que debe constituirse en una herramienta útil para contextualizar los materiales expuestos en el museo.

Diputación provincial de Málaga

Proyecto

Diseñamos para el Museo Paleontológico de Estepona un espacio dedicado al tiempo geológico de la Tierra y a Sierra Bermeja. Se trata de parte de un proyecto museológico promovido en colaboración con los responsables del Museo Paleontológico de Estepona, para mejorar el discurso de los materiales geológicos y paleontológicos expuestos en el museo, que tiene además de una gran colección de fósiles y minerales de la zona además, grandes maquetas de dinosaurios.

Este espacio se configura con dos paneles en gran formato (unos 10m2 cada uno), además de varias vitrinas donde se exponen rocas y minerales y un audiovisual que hemos rodado expresamente para esta exposición.

El espacio ha sido presentado dentro del marco de las VII Jornadas de Patrimonio de Estepona.

  • Trabajo de campo

  • Diseño gráfico

  • Cartografía SIG

  • Contenido audiovisual

  • Fabricación y montaje

Redacción de contenidos
Diseño de materiales gráficos
Guion y dirección del audiovisual
Montaje de la exposición

Resultado

El macizo de Sierra Bermeja constituye el traspaís montañoso del litoral del occidente malagueño, zona de transición entre la Serranía de Ronda, la Costa del Sol occidental y el Campo de Gibraltar. Además de esta singularidad geográfica, reúne valores excepcionales desde el punto de vista geológico y geomorfológico que contrastan con su entorno montañoso adyacente y que lo convierten en uno de los macizos ultrabásicos más grandes del mundo: un espacio único no solo en España sino en toda Europa y el Mediterráneo. Se unen a estos singulares valores geológicos, la colosal altura de la sierra, la amplia variedad de bioclimas caracterizados por series de vegetación bien diferenciadas, donde además aparecen numerosos edafoendemismos que forman parte de su rico patrimonio natural y que motivaron en los tres últimos siglos la visita de ilustres botánicos y naturalistas españoles y extranjeros.

Museo Paleontológico de Estepona
Otros proyectos museográficos

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros