MUSEO PALEONTOLÓGICO DE ESTEPONA

Inauguramos un gran cronograma del tiempo geológico y un espacio dedicado a Sierra Bermeja

Museo Paleontológico de Estepona

Este pasado 17 de junio, inauguramos en el Museo Paleontológico de Estepona el espacio que hemos diseñado para hablar del tiempo geológico de la Tierra y de Sierra Bermeja. En realidad se trata de parte de un proyecto promovido en colaboración con los responsables del Museo Paleontológico de Estepona, que tiene una gran colección de fósiles y minerales de la zona además de grandes maquetas de dinosaurios, para hacer más accesibles los materiales que expone.

El proyecto completo pretende desarrollar el discurso museológico en torno a tres hitos claves de esta interesante zona geográfica a medio camino entre las provincias de Málaga y Cádiz, y entre la Serranía de Ronda y el Estrecho de Gibraltar:

  • el mar de Alborán, el más rico de Europa en biodiversidad
  • el Pliceno de Estepona, que alberga los yacimientos fósiles más ricos del Mediterráneo
  • Sierra Bermeja, una de las más grandes y mejor exposición a nivel mundial de materiales del manto superior de la Tierra
Museo Paleontológico de Estepona

El tiempo geológico

La exposición comienza dando acceso al museo con un gran panel del tiempo geológico, en español e inglés, donde se sitúan los principales hitos de la historia del planeta Tierra, que permiten ubicar cronológicamente la antigüedad de las grandes maquetas de dinosarios que alberga el museo. Aunque en esta zona del sur peninsular era una gran plataforma marina en tiempos de dinosaurios, durante el Jurásico, el panel permite a los usuarios comprender, por ejemplo, que los fósiles de ammonites son contemporáneos a estos colosos animales y su relación con los paisajes kársticos tan comunes en la provincia de Málaga.

En este panel también está señalado la orogénesis de Sierra Bermeja, hace 22 millones de años, cuando se forma el mar de Alborán y los principales relieves montañosos malagueños.

Museo Paleontológico de Estepona

Espacio dedicado a Sierra Bermeja

Los contenidos del espacio dedicado a Sierra Bermeja están compuestos  por un gran panel que explica tres puntos claves que señalan la singularidad de este extraordinario espacio natural (su geología, los endemismos florales y la presencia en las cumbres de Los Reales de un bosque de pinsapos), varias vitrinas con materiales provenientes de esta montaña, para facilitar a las personas que paseen por ella el reconocimiento de estos materiales procedentes del interior de la Tierra, y finalmente un audiovisual que desarrollo otras muchas características de esta montaña.

El acto de presentación se ha encuadrado dentro de las VII Jornadas de Patrimonio Histórico de Estepona, que este año están dedicadas a Manuel Sánchez Bracho, antiguo alcalde de Estepona, el primer impulsor del Museo Paleontológico de Estepona y un gran amante de todo el patrimonio natural y cultural de la comarca.

El Museo Paleontológico de Estepona recibe anualmente la visita de miles de escolares que tendrán a partir de ahora, una herramienta para comprender mejor la excepcionalidad de un espacio tan singular y valioso como es Sierra Bermeja.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept