Visualizar la evolución histórica de los cascos urbanos.
Un estilo fácil e intuitivo de visualizar la evolución histórica de las ciudades.
La información que proporcionan los servicios INSPIRE de cartografía catastral posibilita conocer la fecha de construcción de las distintas edificaciones que hay en el casco urbano de las ciudades y con ello su evolución histórica. Su clasificación por colores permite una lectura fácil e intuitiva.
Basado en una idea original de Dominic Royé, quien lo ha aplicado a grandes ciudades, hemos utilizado la información catastral de los cascos urbanos de Estepona y Casares para crear sendos mapas de sus callejeros. Los tonos rojizo-anaranjados representan las construcciones hasta la década de 1960. Los amarillentos, de las décadas de 1970 y 1980. Los verdoso-azulados, desde la década de 1990 en adelante.
Estepona
Imagen a máxima resolución aquí.
Detalle del centro histórico, delimitado por la avda. Andalucía, la avda. San Lorenzo y la línea de playa.
Imagen a máxima resolucíon aquí.
Casares
Al clasificar por colores la información del Catastro referente a la fecha de construcción de los edificios del casco histórico de Casares se evidencia la preponderancia de los tonos rojizos y anaranjados (más antiguos), en correspondencia con la antigüedad del mismo. Es algo que ya mostraba el plano catastral de 1894, con el que hay una gran concordancia, y que justifica que esté protegido como Bien de Interés Cultural.