Calculamos el área calcinada en el incendio de Jubrique del 9 de julio de 2021.

Con datos del satélite Sentinel 2 generamos el NDVI, el NBR y el dNBR

Incendio de Jubrique 9/7/2021

El pasado 9 de julio sobre la 1:00 de la madrugada se originó un incendio en Sierra Bermeja dentro del término municipal de Jubrique. El fuerte viento reinante, la acusada orografía y la presencia de diseminados motivó el desalojo de 20 personas y el corte de la carretera MA-8305. Tras 17 horas el incendio, que ya había afectado a unas 350 hectáreas según la información que publicó en redes el Plan Infoca, quedó estabilizado y no fue controlado hasta el día 11 de julio, hacia el medio día, según la misma información publicada en redes. A día de hoy aún no está extinguido.

Áreas recorridas por el fuego en la ZEC Sierras Bermeja y Real (1975-2018)
El incendio forestal de Jubrique está controlado pero no extinguido. Calculamos el NDVI, NBR y dNBR de la zona con datos del satélite Sentinel 2 a fecha 10/7/2021 sobre el MDT, lo cual aporta el dato de 447,04 hectáreas calcinadas, por lo que puede considerarse casi un gran incendio forestal (GIF, superior a 500 hectáreas).
Llama la atención que desde el hashtag #IFJubrique utilizado en redes, hasta la redacción de todas las noticias aparecidas en medios, en casi ningún sitio se ha hecho referencia a que la zona incendiada corresponde a Sierra Bermeja y prácticamente en su totalidad la zona afectada es Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000. Ser ZEC no ha impedido que se incendie, en contra de lo que argumenta la Administración para decir que esta montaña ya está suficientemente protegida. Todo este traspaís montañoso de la Costa del Sol es uno de los puntos calientes de Andalucía en cuestión de incendios. En la ZEC Sierras Bermeja y Real, en el periodo 1975-2018 ha habido un gran incendio forestal GIF cada 6,01 años (Martos Martín y Gómez Zotano, 2021). En este periodo, el 44,04% de la ZEC ardió una vez, el 6.47% ardió dos veces y el 0.75% ardió 3 veces, correspondiendo esto último a un espacio muy próximo al Paraje de los Reales de Sierra Bermeja.
El desastre ocasionado por el incendio no ha sido aún mayor gracias al esfuerzo de las personas y entidades que están controlando esta pesadilla, técnicos y operarios del Plan Infoca, de la Guardia Civil, de Emergencias 112 Andalucía, Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, bomberos, de Protección Civil, ayuntamientos de la zona empezando por el de Jubrique y vecinos en general.

Referencias:

  • INCENDIO ACTIVO: Es en el que las llamas se extienden sin control, produciéndose la propagación del fuego. Puede presentar uno  o más frentes.
  • INCENDIO ESTABILIZADO: Es el que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente.
  • INCENDIO CONTROLADO: Es en el que todo el perímietro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes.
  • INCENDIO EXTINGUIDO: Un incendio se da por extinguido cuando los técnicos de extinción comprueban que no hay posibilidades de que se reavive.