HISTORIA Y PATRIMONIO NATURAL DE CASARES

Diseñamos folletos divulgativos turísticos para el Ayuntamiento de Casares que se presentan en FITUR

Folletos de historia y patrimonio natural de Casares

Evidentemente todos los lugares tienen su Historia y siempre es merecedora de estudio y atención. Pero mucho más escasos son aquellos sitios en la provincia de Málaga donde puede recorrerse la Historia de la Humanidad, desde el pasado más remoto en el Paleolítico Inferior hasta la actualidad, con hitos muy destacados y evidencias materiales de carácter arqueológico y monumental de gran consideración de todas las épocas. Casares es uno de estos sitios. A ello ha contribuido su ubicación geográfica, a medio camino entre las provincias de Málaga y Cádiz, y entre el litoral y la Serranía de Ronda.

Pero esta ubicación también ha supuesto cierto aislamiento, lo que ha configurado unas características propias en algunos aspectos, como el hecho de que la fiesta del fandango esté organizada y protagonizada por mujeres, todos los conflictos sociales desde finales del siglo XIX, derivados de la concentración de tierras en los dos grandes latifundios casareños,  e incluso podríamos decir que el carácter particular de los propios casareños.

Para intentar comunicar esta interesante historia, el Ayuntamiento de Casares nos encargó diseñar un folleto, en español e inglés, que resumiera todo esto. Estamos contentos con el resultado. Ha servido para su distribución en la pasada feria Fitur 2023 y ahora está disponible de manera gratuita en la Oficina de Turismo de Casares.

Folletos de Historia de Casares
Fotografía: Folleto sobre la Historia de Casares, en español e inglés, plegado en 12 caras

Senderismo en Casares

Aprovechando también la celebración de Fitur este mes de enero de 2023, actualizamos el libro de rutas que creamos en 2017 para la feria de Düsseldorf, actualizando la información y el listado de rutas que incluye, a partir de la  reestructuración de las mismas que llevamos a cabo en 2020.

En esta nueva edición 2023, que puede conseguirse en la Oficina de Turismo de Casares, disponible en español, francés e inglés, se incluye además de las diez rutas señalizadas, con cartografía actualizada, información sobre otras actividades de turismo activo que pueden llevarse a cabo en el término municipal de Casares, como el recorrido de las dos etapas de la Gran Senda de Málaga que pasan por su término, información ornitológica de este importante foco del sur peninsular para la observación de aves, datos sobre las actividades de la tirolina y vías ferratas instaladas en la peña de Casares, información sobre la Ruta de las Recoveras que anualmente se celebra para conmemorar el itinerario que realizaban durante la posguerra las mujeres matuteras entre Casares y Gibraltar, además de otros datos sobre alojamientos turísticos en los tres núcleos de Casares.

Toda la información se ha alojado también en formato digital, accesible a través de un único código QR dispuesto en cartelería y otros soportes de Casares que aglutina toda la información turística que distribuye el ayuntamiento de Casares.

Folletos de Historia de Casares
Fotografía: Libro de actividades de turismo activo en Casares, en español, inglés y francés, 40 páginas