VI JORNADAS FGUMA DE PATRIMONIO DE CASARES

La gestión del monte mediterráneo en el contexto actual: un cambio de paradigma

Alejandro García (Subdirector del COR del Infoca) durante su ponencia en las VI Jornadas FGUMA de Casares

Entre el 2 y el 4 de junio pasados se han celebrado en Casares las VI Jornadas FGUMA de Patrimonio, que han llevado por título «La gestión del monte mediterráneo en el contexto actual: un cambio de paradigma«.

Acaire ha escogido el tema, el contenido de las mismas y la elección de ponentes, además de, un año más, coordinar la producción del evento, que se ha realizado en el marco de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Casares y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), bajo la dirección académica de Álvaro Cortés Molino (UMA).

Una temática de vital importancia

Más allá de conformarse como una nueva edición de las Jornadas de Patrimonio de Casares, que ya suma ocho ediciones -seis en convenio con FGUMA-, en una clara apuesta de su ayuntamiento por la difusión del patrimonio cultural y natural, el tema de esta edición ya venía forjándose como un asunto de vital importancia para la gestión y conservación de las zonas forestales de la costa occidental malagueña, especialmente a partir del incendio de Sierra Bermeja de septiembre de 2021 (#IFJubrique, #IFSierraBermeja) -el primero calificado en España como de 6ª generación- y el de junio de 2022, también en Sierra Bermeja (#IFPujerra). El telón montañoso de la Costa del Sol occidental, desde la Sierra de Mijas por el este hasta Sierra Crestellina por el oeste, es la zona que más incendios forestales ha sufrido desde 1975 -cuando hay información disponible de satélites procesable mediante teledetección- en el marco geográfico de la Serranía de Ronda.

El estado de abandono del monte, el aumento de la masa forestal y las condiciones climáticas que experimentamos, con un cambio del régimen de lluvias que ya amenaza sequía y un aumento de las temperaturas medias –récords históricos en los meses de marzo y abril de 2023-, establecen un escenario de más inflamabilidad para las masas forestales disponibles para el fuego, que está aumentando el carácter extremo de los incendios forestales. En este escenario, se hace necesaria la gestión forestal del monte para convertir su estructura en menos inflamable, pero también, dada la singularidad geológica y biogeográfica de este territorio, es conveniente diseñar la mejor forma de gestionar la montaña y sus ecosistemas para garantizar su conservación y una mejor adaptación a las nuevas condiciones que establece el cambio climático.

“Brezales, pinares y fuego: forestación de la herriza y erosión de la biodiversidad”

Fernando Ojeda Copete. Catedrático de Universidad, Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz. Grupo de investigación “Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos”. Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO).

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

“El papel de la biodiversidad del suelo en la restauración post-incendio”

Miriam Muñoz Rojas. Investigadora Ramón y Cajal, Universidad de Sevilla, Dpto. de Biología Vegetal y Ecología.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

“Erosión del suelo post-incendio, técnicas de conservación y calidad de los suelos”

Sergio Prats Alegre. Investigador auxiliar. Laboratorio asociado MED & CHANGE. Universidad de Évora, Portugal. (MED – Mediterranean Institute for Agriculture, Environment and Development & CHANGE – Global Change and Sustainability Institute) Universidad de Évora, Portugal.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

“Retos sociales en la gestión y conservación forestal en el siglo XXI”

Álvaro Cortés Molino. Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

De las generaciones de incendios al Gran Incendio Forestal de Sierra Bermeja de 2021

Alejandro García Hernández. Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Forestal, Máster en Ciencia y Gestión de Incendios Forestales. Subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca (Junta de Andalucía)

Alejandro García (Subdirector del COR del Infoca) durante su ponencia en las VI Jornadas FGUMA de Casares. Video temporalmente no disponible
Alejandro García (Subdirector del COR del Infoca) durante su ponencia en las VI Jornadas FGUMA de Casares (Video temporalmente no disponible)

Actuaciones de restauración en Sierra Bermeja tras el incendio de septiembre de 2021

Antonio Pulido Pastor. Ingeniero de Montes, Departamento de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial de Málaga

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Efecto del manejo de la madera quemada sobre la regeneración forestal post-incendio

Jorge Castro Gutiérrez. Catedrático de Universidad, departamento de Ecología de la Universidad de Granada. Grupo de investigación “Conservación y Restauración de Ecosistemas y Agroecosistemas”

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Otras actividades

Como actividades complementarias a las ponencias, entrevistamos a Rafael Guerrero Gil, que trabajó como arriero cargando árboles cortados en la Sierra del Real hasta 1956 y que nos ofreció un testimonio de extraordinario valor, de otros tiempos en los que los usos que se practicaban en el monte mantenían la masa forestal con una estructura y un volumen distintos a los actuales, mucho más resilientes a los incendios forestales.

Entrevista a Rafael Guerrero Gil. VI Jornadas FGUMA de patrimonio de Casares

Excursión a Sierra Bermeja

Durante la jornada del domingo 4, el profesor de Botánica y Fisiología Vegetal de la universidad de Málaga, Andrés V. Pérez Latorre, condujo a los participantes  en una interesante ruta interpretada en el fresco día que nos recibió con el ambiente brumoso característico de las cimas de los Reales de Sierra Bermeja.

Excursión guiada a cargo de Andrés V. Pérez Latorre (UMA) durante las Jornadas FGUMA de Patrimonio de Casares

Conclusiones

El gran interés que han suscitado las Jornadas se ha visibilizado tanto por la asistencia de público, porque además de tener que aumentar las 70 plazas iniciales -que se agotaron rápidamente-, ha asistido a las mismas público proveniente desde provincias como Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga, así como también porque ha generado un interesante debate en redes sociales.

El estado de abandono de los montes de la Costa del Sol occidental, la dinámica de los incendios forestales -que ha motivado por ejemplo la declaración sobre la gestión de los grandes incendios forestales en España que ha realizado el pasado 15 de  junio la Fundación Pau Costa e instituciones como Greenpeace, WWF, Centro de Investigaciones sobre Desertificación CSIC-UV-GV, o la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, y la evidencia de la alta recurrencia en Grandes Incendios Forestales que se producen en las montañas del litoral occidental malagueño, han convertido a los incendios forestales y a la gestión del monte mediterráneo en un tema urgente de abordar.

Las Jornadas de Casares han abierto también un necesario camino de diálogo entre la ciencia, la gestión y la sociedad, con vías de comunicación que hasta el momento eran frágiles o inexistentes (ciencia-gestión) o estaban enfrentadas (gestión-sociedad). De alguna forma, las Jornadas se han convertido en una herramienta útil para los objetivos de conservación de nuestros espacios forestales, que no deberían quedarse en esta sexta edición de 2023 de forma puntual, sino que tal vez merezcan la celebración en Casares de nuevas ediciones con carácter periódico, para seguir trabajando en un asunto de tanta trascendencia e interés para la sociedad.

Incendios en la Serranía de Ronda en el periodo 1975-2022