CELEBRADA LA VI RUTA DE LAS RECOVERAS

Actividades divulgativas y de senderismo para rememorar una historia de la posguerra

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept
Este pasado fin de semana se ha celebrado en Casares la VI ruta de las Recoveras. Se trata de un itinerario senderista que celebra anualmente el ayuntamiento de Casares desde 2017 para rememorar el camino que hacían entre Casares y la frontera con Gibraltar algunas mujeres casareñas practicando un contrabando con productos de bajo valor, escasos en esta zona, como azúcar, penicilina, café, etcétera, como medida de sustento para sacar adelante a sus familias. La mayoría de las recoveras eran viudas de republicanos a las que el Estado había dejado desamparadas durante la posguerra.

Las actividades de esta edición comenzaron el viernes 27 con la recepción por parte del ayuntamiento de Casares de un nutrido grupo de pensionistas catalanes interesados por esta historia, dentro del programa que llevan a cabo de memoria histórica e igualdad. Por la tarde se organizó un encuentro con familiares de mujeres recoveras, coordinado con la asociación ASPA, al que siguieron dos conferencias a cargo de María José Carmona, periodista que ha investigado sobre este tema para publicar un artículo al respecto en la revista Altair Magazine, y Javier Martos, socio de nuestra cooperativa Acaire, que ilustró a los presentes sobre las características naturales del entorno de Casares y cómo estas características han condicionado la interesante historia de este pueblo malagueño.

Acaire ha colaborado también proporcionando la coordinación logística del evento.

Ruta de las Recoveras (Casares)