II ENCUENTRO DE ARQUEOLOGÍA DE MÁLAGA
Javier Martos, socio de Acaire, interviene en representación de Casares
Casares está presente en el II Encuentro de Arqueología de Málaga que promueve hasta el 30 de octubre la Diputación Provincial. Se trata de un simposio inaugurado ayer lunes en el Museo de la Ciudad de Antequera y que continúa hoy en Málaga, en el que participan especialistas en representación de Ayuntamientos de toda la provincia. Su objetivo es el de actualizar la gestión del patrimonio arqueológico, valorándolo y proyectándolo hacia el futuro.
Casares ha sido uno de los 19 municipios invitados a este simposio, entre los que estaban también Ronda, Teba, Ardales, Cártama, Estepona, Nerja, Antequera, Málaga, Alhaurín de la Torre, Álora, Benalmádena, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Torrox y Vélez-Málaga.
En representación del ayuntamiento de Casares ha intervenido Javier Martos, quien ha señalado su ubicación estratégica, cercana a la costa, al sur de la Serranía de Ronda, y en el punto de transición entre las agrestes montañas malagueñas y las planicies del Campo de Gibraltar, características que han condicionado su interesante historia y de donde deviene su rico patrimonio.
Se tiene un buen conocimiento del patrimonio arqueológico casareño gracias a la carta arqueológica del término municipal que recoge su planeamiento y a sus sucesivas revisiones. Precisamente ahora se está terminando su tercera revisión, que aportará novedosa información sobre la presencia en esta zona de bandas de cazadores-recolectores en todas las fases del Paleolítico, desde hace más de 200.000 años, que dejaron en este territorio numerosas evidencias de carácter lítico.
Martos ha señalado que el término municipal casareño tiene magníficas representaciones de carácter monumental o arqueológico en todas las épocas de la Historia de la Humanidad, pero ha destacado, además del propio casco histórico de Casares, declarado Bien de Interés Cultural y la Sierra de la Utrera, que tiene iniciada su declaración como BIC Zona Patrimonial, en especial, la ciudad romana de Lacipo, de la que se cumple el año que viene el 50 aniversario de las únicas excavaciones que se realizaron en la misma.
Precisamente en el simposio está presente como ponente el profesor Pedro Rodríguez Oliva, Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga, que participó como arqueólogo en las campañas de 1975-76 de Lacipo, dirigidas por Rafael Puertas Tricas, director del Museo de Málaga. El ayuntamiento de Casares, en colaboración con empresas especializadas, está proyectando para 2025 todo un programa anual de actuaciones y actividades que contribuyan a la conservación de esta ciudad romana, a su mejor conocimiento y a divulgar su interesante historia como enclave al que Roma dio el estatuto de municipio y que articuló todo el poblamiento en esta parte del occidente malagueño.