Descripción del proyecto

Expediente de catalogación como BIC del abrigo de Las Bailadoras (Los Barrios)

CARTOGRAFÍA SIG

BIC Abrigo de las Bailadoras

Cartografía técnica para arqueología

Formamos parte del equipo coordinado por la empresa Arqueotectura para la elaboración del Documento técnico para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Zona Arqueológica del abrigo de Las Bailadoras, que encarga la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía

Proyecto

La empresa Arqueotectura, Estudios de Patrimonio Arqueológico recibe el encargo de parte de la delegación de Cultura de Cádiz de la Junta de Andalucía para realizar el estudio y redactar el documento para la declaración como Bien de Interés Cultural del conocido como abrigo de las Bailadoras, en Los Barrios (Cádiz). Colaboramos con el equipo dirigido por el arqueólogo José María Tomassetti Guerra que lo elabora, en la elaboración de la cartografía técnica que incluye el expediente.

  • Cartografía SIG

Cartografía SIG

Resultado

Las llamadas cuevas de las Bailadoras, del Ciervo y el Bloque occidental forman un conjunto arqueológico de abrigos que albergan manifestaciones de arte rupestre meridional además de una muestra de arte paleolítico. Se localizan en el interior del Parque Natural de los Alcornocales, en término municipal de Los Barrios (Cádiz), muy cerca del área recreativa de la Montera del Torero.

Desde que fuese descubierta la Cueva de las Bailadoras en 1970 por Lucas Millán Millán, los abrigos han sufrido actos vandálicos que motivaron su cierre a finales de la pasada centuria. Los motivos que alberga representan figuras femeninas danzantes que le dieron su nombre al abrigo, además de un cuadrúpedo esquemático del que evolucionan algunos antropomorfos.

El conjunto ha sido objeto de diversos estudios que justifican ahora la declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural.

Referencias

  • Tomassetti Guerra, José María; Martos Martín, Javier; Fernández Gallego, Cibeles (2020). “Documento técnico para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Zona Arqueológica de la Cueva de las Bailadoras, Los Barrios (Cádiz)” (Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz)

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros