Descripción del proyecto

Expediente de catalogación como BIC de los abrigos de Bacinete (Los Barrios)

CARTOGRAFÍA SIG

BIC Abrigos de Bacinete

Cartografía técnica para arqueología

Formamos parte del equipo coordinado por la empresa Arqueotectura para la elaboración del Documento técnico para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Zona Arqueológica del Conjunto Rupestre de los Tajos de Bacinete, que encarga la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía

Proyecto

La empresa Arqueotectura, Estudios de Patrimonio Arqueológico recibe el encargo de parte de la delegación de Cultura de Cádiz de la Junta de Andalucía para realizar el estudio y redactar el documento para la declaración como Bien de Interés Cultural de los conocidos como abrigos de Bacinete, en Los Barrios (Cádiz). Colaboramos con el equipo dirigido por el arqueólogo José María Tomassetti Guerra que lo elabora, en el trabajo de campo para la toma de coordenadas sobre el terreno, fotografías de reconociento de las áreas protegidas y la elaboración de la cartografía técnica que incluye el expediente.

  • Trabajo de campo

  • Cartografía SIG

Trabajo de campo
Fotografías
Cartografía SIG

Resultado

El núcleo rupestre de Bacinete se encuentra situado en el cerro de Piruétano, en las estribaciones orientales de la Sierra del Niño, y separado de la misma por el Puerto de Bacinete, en el término municipal de Los Barrios, Cádiz. La citada sierra junto a las de Sierra Momia, Sierra Blanquilla o Sequilla, constituyen los accidentes orográficos que rodean la gran depresión tectónica de la Laguna de la Janda.

El conjunto de abrigos con arte rupestre de Bacinete está constituido por un total de 10 abrigos pintados (Bacinete I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y Abrigo Grande) a los que se suman en sus proximidades los abrigos del Peñón de la Cueva y Pilones, que quedan agrupados en una formación de rocas silíceas denominadas Areniscas del Aljibe, presentando una morfología de grandes tafonis, integrada por bloques prismáticos de grandes dimensiones separados por estrechos corredores, que nos ofrece un paisaje sugerente y misterioso.

El abrigo Grande de Bacinete, publicado en 1929 por Breuil y Brukitt, en su obra sobre las pinturas rupestres del suroeste de Andalucía. Se trata del conjunto más numeroso en cuanto a representaciones y, a la vez, es el más diversificado en tipologías de antropomorfos y zoomorfos, convirtiéndose estos en su manifestación más genuina. Respecto a las características técnicas de las pinturas, se hacen a base de tinta plana, trazo simple y digitaciones, con coloración del rojo oscuro al rojo anaranjado, y realizadas con óxidos de hierro muy abundantes en la zona.

El conjunto ha sido objeto de numerosos estudios que justifican ahora la declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural.

Referencias

  • Tomassetti Guerra, José María; Martos Martín, Javier; Fernández Gallego, Cibeles (2020). “Documento técnico para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Zona Arqueológica del Conjunto Rupestre de los Tajos de Bacinete” (Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz)

¿Hablamos?

TAL VEZ PODAMOS AYUDARLE A MATERIALIZAR SU IDEA

Contacte con nosotros