Los datos de Google Maps evidencian la reducción de la movilidad en Andalucía.

Se reducen todos los índices de movilidad excepto el de regreso al domicilio propio, que se incrementa

Gloogle Mobility Reports. Andalucía

Google ha puesto a disposición pública y en un formato accesible la información derivada del uso que se hace de aplicaciones suyas como Google Maps, para proporcionar datos que ayuden a la toma de decisiones en relación a las políticas de movilidad para controlar la pandemia Covid-19.

Esta información muestra las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por ámbito geográfico en diferentes categorías de lugares, como tiendas y lugares de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales.

La reducción de la movilidad ya se había evidenciado por la reducción de los índices atmosféricos obtenidos por teledetección o por estaciones terrestres (NO2, CO, 03, SO2, PM10).

NO2 Sentinel 5p abril/2019NO2 Sentinel 5p abril/2020
Fuente: Acaire. Elaboración propia a partir de datos del sensor Tropomi del satélite Sentinel 5P

Esta disminución de la movilidad también se corrobora ahora con la información de Google Maps, que evidencia con sus índices que los usuarios han reducido significativamente su movilidad relacionada con todo tipo de actividades externas a sus domicilios, excepto en lo que es el regreso a casa.

Gloogle Mobility Reports. Andalucía

Los gráficos cabe interpretarlos respecto a la línea que marca el valor cero, indicando la variación en la movilidad que recoge Google Maps respecto a este valor de partida. Se produce una importante reducción de todos los índices excepto el de carácter residencial a partir de la declaración del decreto, el 14-15 de marzo. El valor de descenso se sitúa incluso por debajo del que registran los gráficos al «Lugar de trabajo» y a «supermercados y farmacias» un día de fiesta, como el 28 de febrero, día de Andalucía.

La movilidad europea en tiempos de coronavirus

Otros estudios también confirman la reducción en tres formas de movilidad (a pie, tráfico rodado o por aire) en las capitales europeas respecto al periodo de referencia.  Un ejemplo de estos otros análisis es el elaborado con datos de Apple Maps (viandantes), TomTom Traffic Index (tráfico) y Eurocontrol (aeropuertos) para el modelo promovido por la Fundación Civio. En este caso la reducción en los desplazamientos por tráfico aéreo es considerablemente mayor.

La movilidad en España

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado también una web con los principales indicadores resultantes del ambicioso estudio denominado Análisis de la movilidad en España durante el Estado de Alarma» que inició el pasado 1 de marzo con datos de nuestros teléfonos. Se trata de una información que permite múltiples consultas gracias a filtros por comunidades autónomas, provincias y algunos municipios; también se pueden aplicar por rangos de distancias (0,5-2km, 2-5km, 5-10km, 10-50km, 50-100km, más de 100km). Estos indicadores también evidencian la importante reducción de la movilidad diaria respecto a la media de viajeros-km en el periodo de referencia. Su actualización diaria permitirá el análisis de la movilidad conforme se vaya llevando a cabo el desescalado del confinamiento.

Análisis de la movilidad en España durante el Estado de Alarma

La privacidad

Toda esta información está convenientemente anonimizada y agregada, para cumplir con lo estipulado en el Reglamento General de Protección de Datos a nivel europeo. El proceso de tratamiento adopta también lo que se denomina «Privicidad diferencial», por el que se añade a los conjuntos de datos agregados un «ruido artificial» que evita que se pueda lograr la identificación de una persona concreta utilizando ingeniería inversa.

Referencias: