Jornadas FGUMA Casares 2021

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Casares organizan las IV Jornadas de Patrimonio de Casares dedicadas a la Sierra de la Utrera. El evento, bajo la dirección académica del profesor de la Universidad de Málaga, José Suárez Padilla, y la dirección técnica a cargo de Javier Martos Martín, de Acaire, tendrá por título “Sierra de la Utrera. Un camino hacia su protección” y se celebrará entre el 18 y el 20 de junio próximos. Los dos primeros días estarán dedicados a comunicaciones y mesas redondas en torno al tema en cuestión, y el domingo tendrá lugar una excursión interpretada desde las perspectivas histórica y geológica por el entorno de la Sierra de la Utrera. Ya está abierto el plazo de inscripción en la página de FGUMA.

Sierra de la Utrera: un camino hacia su protección

La Sierra de la Utrera, ubicada en el sector occidental de la provincia de Málaga, es un espacio natural de gran valor ecológico que presenta evidencias de ocupación y uso humanos que se remontan al Paleolítico inferior y llegan a la época contemporánea. Estas evidencias permiten interpretar desde una perspectiva diacrónica aspectos estratégicos que caracterizan el litoral occidental malagueño, en el marco del Estrecho de Gibraltar, a lo largo de la Historia. También ponen de manifiesto la importancia patrimonial, tanto desde el punto de vista natural como cultural, de la zona. La catalogación de la Sierra de la Utrera como Bien de Interés Cultural con la tipología Zona Patrimonial tiene como objetivo prioritario garantizar su conservación, pero también dotarla de una figura legal que permita a las administraciones poder acercar a la ciudadanía este importante patrimonio como recurso turístico.

Las jornadas pretenden ser el escenario que permita, por una parte, conocer los valores a los que la Sierra de la Utrera debe su importancia, pero también ser el marco de reflexión en torno a la necesidad de conservación del numeroso patrimonio que atesora la provincia de Málaga, y la idoneidad y eficiencia de las distintas figuras de protección que contempla la legislación.

Plataforma ciudadana por la conservación de la Sierra de la Utrera

Modalidad presencial
Fecha:
18, 19 y 20 de junio 2021
Lugar: Centro Cultural Blas Infante. Aforo máximo de 70 plazas
Fecha de inscripción: hasta el 15 de junio

Dirección académica

José Suárez Padilla. Profesor del área de Prehistoria del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

PROGRAMA

16:30 – 16:45
Inauguración

16:45 – 17:10
“El poblamiento humano prehistórico del Rincón Estepona-Casares (Málaga). Balance y resultados a partir de las últimas investigaciones.”
Luís Pérez Ramos. Investigador independiente y perteneciente al Grupo de investigación «Patrimonio histórico-arqueológico en el ámbito del Estrecho de Gibraltar. De la Prehistoria al fin de la Antigüedad» (PAIDI HUM-831). Universidad de Cádiz

En este trabajo se presenta la primera síntesis de secuencia crono-cultural de la Prehistoria del rincón Estepona-Casares (Málaga). Se expone el contexto geológico y geomorfológico que contiene los distintos yacimientos, así como la identificación de los caracteres morfotécnicos de sus conjuntos líticos, todo ello como resultado de los trabajos de investigación que venimos desarrollando en la zona en los últimos años y que nos ha permitido la multiplicación, cualitativa y cuantitativa, del registro prehistórico.

17:10 – 17:35
“El cazador y el abismo. Un individuo mesolítico en la Sierra de la Utrera”
Rafael M. Martínez Sánchez. Profesor de la Universidad de Córdoba. Departamento de Historia de la Universidad de Córdoba. Área de Prehistoria. Grupo de investigación HUM 234. GEPRAN, Estudios de Prehistoria Reciente de Andalucía.

La presencia de huesos humanos aislados en cavidades y simas a lo largo de la Prehistoria Reciente es un fenómeno común en gran parte del territorio ibérico. Suelen interpretarse como elementos erráticos de contextos funerarios, muy frecuentes en las zonas kársticas de la Península Ibérica desde el Neolítico Antiguo y especialmente frecuentes en el Neolítico Final y la Edad del Cobre. Sin embargo, en esta comunicación se presentan los restos parciales de un cráneo humano perteneciente a un varón adulto fechado a mediados del VII milenio cal BC, hallado en el fondo de un sumidero de 30 m de profundidad, dentro de la cavidad denominada Sima Hedionda II/IV (Casares, Málaga). Este hallazgo es muy significativo no sólo por su naturaleza e interpretación (que puede ser resultado de un evento accidental, o de formar parte de un depósito funerario desmantelado, entre otras posibles interpretaciones), sino también porque es una de las escasas evidencias de restos humanas en el VII y primera mitad del VI milenio Cal BC en el sur de la Península.

17:35 – 18:00
“La Sierra de la Utrera: lugar central del territorio de la margen izquierda del río Guadiaro entre la Edad del Bronce y la presencia fenicia”
José Suárez Padilla. Profesor de la Universidad de Málaga. Área de Prehistoria del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Desde el II milenio a.C. la Sierra de la Utrera albergó un asentamiento al aire libre con unas condiciones de visibilidad y control territorial que le permitieron erigirse como el principal poblado de este periodo en la margen derecha del río Guadiaro. Precisamente, en la desembocadura de este último, las poblaciones locales establecieron los primeros contactos con los fenicios, allá por inicios del I milenio a.C. El hallazgo de algunos objetos exóticos, resultantes de intercambios con estos comerciantes, (como un hacha de bronce o colgantes elaborados en cornalina) evidencian el papel jugado por el asentamiento en la comarca. A ello se suma la documentación de un enterramiento de esta época en una covacha situada en el mismo poblado, y que resulta clave para conocer las tradiciones funerarias de estas comunidades autóctonas en el ámbito malacitano.

Entre los siglos VII-IV a.C. el sitio vivió un segundo momento de esplendor, configurándose como un auténtico oppidum, que se defendió mediante la construcción de una potente muralla en su zona más accesible, de la que se conserva un buen tramo y parte de la que debió ser su puerta principal. Este lugar se convertiría en el asentamiento principal de la II Edad del Hierro de la comarca, hasta su abandono y la creación del importante asentamiento fortificado de Lacipo.

18:00 – 18:25
“El poblamiento del litoral occidental malagueño durante los primeros siglos de formación de al-Ándalus”
Ildefonso Navarro Luengo. Arqueólogo municipal en el Ayuntamiento de Estepona

En la última década, las prospecciones asociadas al Proyecto General de Investigación de los Castillejos de Alcorrín, los controles arqueológicos derivados de intervenciones de urgencia, así como una serie de hallazgos casuales han redibujado el mapa de yacimientos conocidos en la margen izquierda del río Guadiaro, adscritos a la Alta Edad Media. Se presenta una relación de ellos así como una breve caracterización de los mismos. Los datos arqueológicos apuntan a que, tras la conquista musulmana, los habitantes de dichos yacimientos prácticamente no sufren cambios en sus formas de vida. Más adelante, a partir de mediados del siglo IX, la creciente presión del estado cordobés desemboca en un conflicto generalizado tras el cual se reorganiza todo el sistema de asentamientos de la comarca.

18:25 18:45
Pausa

18:45 – 20:15
Mesa de debate

Modera:
Javier Martos Martín. Coordinador técnico de las Jornadas. Acaire, Actividades y Proyectos de Patrimonio Natural y Cultural S.Coop.And.

Ponentes:
Luís Pérez Ramos. Grupo de investigación «Patrimonio histórico-arqueológico en el ámbito del Estrecho de Gibraltar
Rafael M. Martínez Sánchez. Departamento de Historia de la Universidad de Córdoba
José Suárez Padilla. Profesor Interino del Área de Prehistoria del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras
Ildefonso Navarro Luengo. Arqueólogo municipal en el Ayuntamiento de Estepona

10:30 – 10:55
“Caracterización geográfica de la Sierra de la Utrera”
José Gómez Zotano.
Catedrático de Geografía Física. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. Universidad de Granada

Se presenta una aproximación global al medio geográfico de este singular torcal a través del análisis geosistémico, territorial y paisajístico, con objeto de revalorizar sus excepcionales valores eco-culturales, derivados tanto de su naturaleza kárstica, como de su dilatado devenir histórico.

10:55 – 11:20
“La protección ambiental como valorización de los recursos turísticos. Hacia la gobernanza participativa en los destinos turísticos”
Enrique Navarro Jurado. Profesor Titular del Departamento de Geografía y de la Facultad de Turismo. Titular de la Cátedra de Turismo Digital y Turismo Litoral de la Universidad de Málaga.
Fátima Santos Izquierdo. Departamento de Geografía. Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

La ponencia desarrollara cómo la protección ambiental es clave para la valorización de los recursos turísticos en un destino y ha supuesto uno de los factores de contención del crecimiento urbanístico en muchos territorios andaluces. Paralelamente se expondrán las virtudes de una gobernanza participativa donde la administración local asume que deben ser agentes dinamizadores económicos y culturales, así como el papel de la ciudadanía frente a estas nuevas oportunidades que ofrece la protección del territorio.

11:20 – 11:45
“El papel de la Administración en la conservación del Patrimonio Histórico y la problemática en torno a su tutela”
María Eugenia García Pantoja. Arqueóloga. Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga. Junta de Andalucía

Los contenidos de la comunicación versarán sobre las acciones que desde la Administración se llevan a cabo para la identificación, investigación, protección, conservación y difusión del Patrimonio Histórico. Aunque las competencias sobre el Patrimonio recaigan sobre la Administración autonómica es fundamental la gestión del mismo desde diferentes instancias: administración local, los profesionales y las comunidades locales que son propietarias de bienes, viven en ellos o en sus cercanías, así como redes más amplias interesadas en mejorar la gestión del patrimonio cultural. Se expondrán las ventajas y limitaciones que supone la declaración como BIC para las diversas partes implicadas en la gestión y uso de los bienes culturales, a través de varias experiencias de la Delegación Territorial de Málaga.

11:45 – 12:05
Pausa

12:05 – 13:25
Mesa de debate

Modera:
Javier Martos Martín. Coordinador técnico de las jornadas. Acaire S.Coop.And.

Ponentes:
Jose Gómez Zotano. Catedrático de Geografía Física. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. Universidad de Granada
Enrique Navarro Jurado. Profesor Titular del Departamento de Geografía y de la Facultad de Turismo. Titular de la Cátedra de Turismo Digital y Turismo Litoral de la Universidad de Málaga.
Fátima Santos Izquierdo. Departamento de Geografía. Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.
María Eugenia García Pantoja. Arqueóloga. Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga. Junta de Andalucía

09:30
Excursión

Visita a los Canchos de la Utrera (Sierra de la Utrera, Casares, Málaga) con interpretación a cargo de:

José Suárez Padilla. Arqueólogo y director académico de las jornadas
José Manuel García Aguilar. Geólogo. Universidad de Málaga
Jorge L. Romo Villalba. Espeleólogo. Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares (GES Casares)