CELEBRADO CON ÉXITO EL IX FESTIVAL NUEVO CINE ANDALUZ

Un año más, Casares se transforma en el escenario más genuino e independiente dedicado al audiovisual andaluz

IX Festival Nuevo Cine Andaluz (Casares, octubre de 2022)

Desde 2014, Acaire organiza a principios de cada mes de octubre la cita del audiovisual andaluz más genuina e independiente, el Festival Nuevo Cine Andaluz, que durante una semana aglutina en la localidad malagueña de Casares lo mejor de la producción audiovisual actual andaluza y a todas las disciplinas en torno al cine, que están convirtiendo a Andalucía en un polo industrial cinematográfico con voz propia.

Durante toda la semana tuvieron lugar las secciones oficiales dedicadas a largometrajes de ficción y documental, y a cortometrajes. Tuvieron lugar también un curso de formación práctico avanzado sobre guion, impartido por Isa Sánchez, y charlas de VFX en el cine, impartidas en institutos de la comarca por Juan Ventura.  En paralelo se filmaron los 22 cortometrajes que han participado en el concurso de cortos exprés de esta edición, se expusieron las 30 obras finalistas del concurso de fotografía, se homenajeó a la genial María Cañas, entregándole el premio Cámara Oscura de esta edición, se brindó un reconocimiento a la asociación Asecan, la decana del cine andaluz, y se celebró la cuarta jornada de guionistas de Andalucía, con numerosa participación.

IX Festival Nuevo Cine Andaluz (Casares, octubre de 2022)

Palmarés

En la gala de clausura, se entregaron los Pajarracos de Plata a la mejor película de ficción a ‘Las gentiles’, de Santi Amodeo, mejor documental a ‘Pico Reja. La verdad que la tierra esconde’, de Remedios Málvarez y Arturo Andújar, y mejor cortometraje a ‘Caballo de Espuma’, de Juanjo Rueda.

Junto a estos premios, también obtuvieron Pajarraco de Plata, Alexis Morante, por su dirección en ‘El universo de Óliver’, y el documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, por su montaje. El Jurado también ha dado una mención especial a la interpretación femenina en ‘Farrucas”, de Ian de la Rosa. El premio del público se lo llevó la película ‘Isósceles’, de Ignacio Nacho.

En lo que respecta al certamen de cortometrajes exprés, los galardones fueron para ‘Ella’ de Andrés Berlanga y Dany Ruz, ‘Pigeon Attack’, de Alejandro Hoces, y ‘El reloj de Papá’, de Domingo Rodríguez León, mientras que el premio del público racayó en ‘Otro cuento de Navidad’, de David García Ahumada.

Y la obra ganadora del certamen de fotografía fue ‘1960’, de Lidia Pinta Frías.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

La gran familia del Nuevo Cine Andaluz de Casares

Tras la gala, la fiesta continuó con un genial concierto al aire libre del grupo granadino «Otro golpe».

Y cuando el festival llega su fin, sentimos una agradable resaca recordando los emocionantes momentos vividos en esta edición, y, al mismo tiempo, una enorme satisfacción al saber que la familia del Nuevo Cine Andaluz de Casares se ha hecho más sólida y más grande este año 2022 ¡Viva el cine andaluz! ¡Vivan los pajarracos! ¡Viva Casares!

IX Festival Nuevo Cine Andaluz (Casares, octubre de 2022)