X FESTIVAL NUEVO CINE ANDALUZ DE CASARES

Palmarés y fotografías de la gala de clausura

Gala de clausura del X Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares
En una divertidísima gala conducida por el actor Andrés Berlanga, se entregaron este pasado sábado los Pajarracos de Plata que premian los distintos concursos de esta décima edición del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares.

En las secciones cinematográficas oficiales, el jurado formado por Enrique García, Noemí Ruiz, Ignacio Nacho, Macarena Astorga y Rakesh Marwani, premió como mejor largometraje de ficción a la película “Secaderos”, de Rocío Mesa, que envió video desde Reikiavik, donde está presentando la película. Recogieron el galardón tres de los actores que protagonizan la cinta granadina, Ada Mar, Cristina Eugenia Segura y José Sáez.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

En la categoría largometraje documental el premio fue para “Eterna” de Juanma Sayalonga y David Sainz. Sayalonga recogió el premio y agradeció el reconocimiento a un trabajo que pretende mantener viva la memoria de la poeta y rapera Gata Cattana.

Se entregaron dos premios ex aequo a la Mejor Dirección a Chiqui Carabante, por su película “La Fortaleza”, y Juan Francisco Viruega, por “Amanece”. Ambos reivindicaron el premio a la dirección como un premio al liderazgo de sus equipos, que son los que finalmente consiguen el resultado, que en el caso de “Amanece” han sido constituidos por profesionales enteramente de Almería.

El jurado entregó también una mención especial al documental “Mi última condena”, de Juan Mata, y el premio al mejor cortometraje para “Visionado”, de Manuel Román.

Chiqui Carabante también recogió el premio del público a la mejor película, que fue para “La fortaleza”, un trabajo coral del director malagueño, que reivindicó el cine de Berlanga como inspiración para este trabajo.

Gala de clausura del X Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares

Premios de los Cortos Exprés

En la categoría de cortos exprés, el jurado formado por Ana Cayuela, Javier Carballo, Isa Sánchez, Toñi Martín y Delia Márquez entregó el primer premio a “Story Movie” de Saúl Rodríguez, que también se llevó el premio del público. El segundo premio fue para “Falsas fábulas de un pueblo de perros”, de Pedro Robles y el tercer premio recayó en el corto de la asocación de Mujeres Grecina de Villarraguz, “Abuelas sin límites”.

En el concurso de fotografía, el jurado formado por Claudia Ruiz Caro, Yolanda Relinque, Pablo Macías, Victoria Infante y Bianca de Vilar, entregó el premio a la fotografía “Quemar los días”, de Sergio Casteñeira. Recibieron también accésits, “32º”, de Antonio Perea Gómez; “Esculpir en el tiempo”, de Ana Zanoletty; “Todo a la vez en todas partes”, de Marta Nieto Moreno y “Figurantes cara al sol”, de Manuel Román Sierra.

Gala de clausura del X Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares

Filmoteca de Andalucía premiada con el Cámara Oscura

El director del certamen, Javier Martos, de Acaire, que destacó el festival de Casares por su trabajo desde hace diez años en pro del cine andaluz, entregó el premio Cámara Oscura de esta décima edición del festival de Casares a la filmoteca de Andalucía, por los más de 35 años investigando, recopilando y difundiendo el patrimonio cinematográfico andaluz. Recogió el galardón en representación de la entidad, el escritor Pablo García, quien aprovechó también para felicitar al festival por su aniversario y reconocerle su buena factura y la importante labor a favor del cine andaluz.

Premiados, resto de cineastas, administración y público en general coincidieron en sus buenas valoraciones de lo que ha sido esta décima edición y continuaron la fiesta en el entorno del castillo de Casares, con un magnífico concierto del grupo granadino Berrinches y posteriormente con música de DJ Calde, que amenizaron la noche hasta altas horas de la madrugada.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept