URBANISMO Y CAUCES FLUVIALES
Las recientes inundaciones de la DANA de Valencia evidencian las afecciones del urbanismo a los cursos fluviales y sus zonas de inundación
El reciente episodio de DANA en Valencia este pasado 29 de octubre de 2024, que ha causado una ingente cantidad de pérdida de vidas humanas y ha tenido consecuencias catastróficas para numerosas poblaciones, ha puesto el foco en la escasa o nula atención que se pone a los cauces fluviales y a los usos que pueden desarrollarse o no en sus zonas inundables. Todo el territorio mediterráneo peninsular adolece del mismo problema; por ende, Estepona (Málaga) también.
Clasificando lo que se sabe históricamente sobre inundaciones en el término municipal de Estepona, se comprueba que los problemas han venido o pueden estar motivados por tres causas distintas:
- inundación o erosión marítima, es decir, no respeto al dominio marítimo terrestre;
- insuficiencia o mal diseño de la red de pluviales. Es la causa de la mayoría de las inundaciones históricas en muchos barrios, aunque las últimas reformas del casco urbano han paliado algunos de estos problemas;
- aportes de la cuenca fluvial del arroyo Monterroso y capacidad de evacuación de su embovedado en episodios de lluvias torrenciales, es decir, superiores a 60 litros.
El mapa que encabeza esta publicación corresponde a la tercera de estas causas. La zona en rojo señala la cuenca del arroyo Monterroso, cuyo cauce divide en dos el casco urbano de Estepona. Otros dos ríos cercanos, al oeste el río Guadalobón y al este el río Padrón, vienen recogidos en los últimos estudios como áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI). El arroyo Monterroso no.
El arroyo Monterroso atraviesa el casco urbano dentro de un embovedado que se construyó en 1973, situado bajo la avenida Juan Carlos I. Sería interesante conocer la capacidad de evacuación de este embovedado en episodios de lluvias intensas, como las de Valencia. En el pasado, acumulados de lluvias menos intensas en Estepona, como los acontecidos en 2018, produjeron inundaciones en las que el arroyo pasó por encima de la avenida en la conocida como rotonda cibernética y en el barrio de San Isidro, recogiendo además las aguas superficiales del entorno periférico en esos puntos, situados a cota más baja.
Mapa hipsométrico del casco urbano de Estepona
Al margen de otro estudio que pudiera valorar las posibles deficiencias de la red de pluviales del casco urbano de Estepona, para aportar algunas pistas al respecto de por qué hay zonas que tradicionalmente se inundan hemos realizado el mapa hipsométrico anterior, que clasifica por colores zonas con el mismo rango de altitud. Se ha superpuesto a este mapa el catastro actual para facilitar la identificación de barrios, calles y avenidas. El modelo digital del terreno se ha generado a partir de la nube de puntos LIDAR de 2ª generación disponible para descarga en la página del IGN.
La parte interior de la zona punteada en rojo es la cuenca fluvial del Monterroso, donde todas las aguas recogidas en superficie irán al cauce principal de forma natural. En la margen izquierda, la zona del barrio del Cristo y la avenida de San Lorenzo están a una cota inferior a la del propio embovedado del arroyo Monterroso y a la de todo su entorno, por lo que ahí se acumula más agua cuando llueve, por esa tendencia natural que señala el mapa. La avenida de San Lorenzo no aparece desarrollada en la foto de 1936 que encabeza esta publicación: las inundaciones que históricamente habrá sufrido esa zona desaconsejaban construir ahí en cada época.
En la margen derecha, las calles San Roque y Melilla, y sobre todo, el cruce de la calle Melilla con la calle Ceuta (situado detrás de la antigua estación de autobuses, hoy plaza ABC) también está a cota más baja que el actual paseo, recogiendo todas las aguas del puerto y del sector oeste. Es una zona que históricamente se ha inundado en cuanto llueve con cierta intensidad. Aunque las sucesivas obras que se han hecho en los alrededores han mejorado la red de pluviales, no han solucionado el problema definitivamente: sigue inundándose.
El arroyo El Melonar (Estepona)
Otro de los cursos fluviales soterrados en Estepona es el arroyo El Melonar. Desapareció con el desarrollo urbano de las últimas décadas. Partiendo del plano catastral de 1943, donde viene identificado, se ha trazado su curso, que ha sido corregido con la ortofoto del Vuelo Americano Serie B de 1956 y el Vuelo Interministerial de 1977.
El arroyo El Melonar trazado sobre el mapa hipsométrico de Estepona identifica que su cauce natural pasaba por los alrededores de la plaza de las Delicias y la antigua estación de autobuses, hoy plaza ABC, que, como ya se ha comentado, es una zona que está a cota más baja que el paseo marítimo y que todas las zonas circundantes. Así lo señala el mapa hipsométrico y por eso acumula agua con facilidad en época de lluvias. El alcantarillado de esta zona puede expulsar aguas pluviales cuando el cauce soterrado de El Melonar sobrepasa su capacidad de evacuación.
El arroyo Guadalobón (Estepona)
El arroyo Guadalobón está al oeste del casco urbano de Estepona. La Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía elaboró en 2005 un “Estudio Hidráulico para la ordenación de las cuencas de la Costa del Sol Occidental (Málaga)”. En este documento, el arroyo Guadalobón aparece con un nivel de riesgo tipo A (el máximo), porque afecta a viviendas con una frecuencia “importante”: 50 años; hay calculadas zonas de inundación con periodos de retorno a 10 años en documentación más reciente.
Pese a ese documento de 2005, algo más de una década después, entre 2017 y 2018, se construyó la urbanización Playa de Guadalobón en esa zona inundable. Si los estudios de inundabilidad de la propia administración no han condicionado los desarrollos urbanos en esa zona, pese al riesgo ¿serán suficientes los estudios realizados para el recién iniciado proyecto Bulevar en Estepona, que se está llevando a cabo en la avenida San Lorenzo junto al embovedado del arroyo Monterroso, en su desembocadura?
La memoria del proyecto Bulevar del Parque Central de Estepona, disponible para su consulta pública en el portal de transparencia del ayuntamiento de Estepona, recoge los cálculos realizados para la red de pluviales conforme a la legislación vigente (código técnico HS5 de edificación), pero no incluye ningún estudio hidrológico relacionado con el embovedado del arroyo Monterroso ¿Debería incluirlo, valorando si los estándares de edificación dimensionan bien la red de pluviales, teniendo en cuenta las tendencias climatológicas que estamos experimentado desde hace años, y habida cuenta de que la obra se realiza en una zona que funciona como sumidero artificial y concentra más humedad de forma natural?
Mapa topográfico de humedad
El mencionado modelo digital del terreno generado a partir de la nube de puntos LIDAR nos permite hacer algunos cálculos hidrológicos utilizando SIG y análisis espaciales. Hemos calculado el mapa topográfico de humedad identificando las zonas dentro de la cuenca fluvial del arroyo Monterroso que acumulan más humedad, debido a la orografía. También se han calculado los segmentos (calles, avenidas) que aportan más agua en esta cuenca fluvial. Al superponer los datos catastrales sobre esta información se identifican las zonas que pueden inundarse con más facilidad si la red de pluviales no está correctamente dimensionada.
Este análisis tendrá una segunda parte donde se comprobará cómo responde el embovedado del arroyo de Monterroso ante episodios de lluvias con diferentes periodos de retorno.
Pueden descargarse los mapas en alta resolución de esta publicación y utilizarse citando la fuente, en los siguientes enlaces:
- Mapa hipsométrico del casco urbano de Estepona
- Mapa hipsométrico del ámbito del arroyo El Melonar de Estepona
- Mapa hipsométrico del curso bajo del arroyo Guadalobón de Estepona con zonas inundables en un periodo de retorno de 10 años
- Mapa de índice topográfico de humedad del curso bajo del arroyo Monterroso de Estepona
Referencias
- AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA (2005). Estudio Hidráulico para la ordenación de las cuencas de la Costa del Sol Occidental (Málaga). Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.
- AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA (2024). Proyecto básico y de ejecución de aparcamiento subterráneo, locales de equipamiento y reurbanización del boulevard de Parque Central, Estepona (Málaga). Expediente 5632/2024