Ratio de camas por habitantes en los distritos sanitarios andaluces.

Camas hospitalarias (públicas y privadas) por cada 1000 habitantes, según el padrón 2019

Ratio de camas hospitalarias por habitantes por distritos sanitarios andalucesPoblación por distritos sanitarios andaluces

Continuando con las publicaciones que iniciamos días atrás relacionadas con la incidencia de la pandemia Covid-19 en España y Andalucía, y en relación a la variación territorial que existe tanto presupuestaria como en cuanto a las infraestructuras existentes, calculamos la ratio de camas hospitalarias públicas y privadas por cada 1.000 habitantes en los distritos sanitarios andaluces, a partir del Catálogo Nacional de Hospitales publicado en 2019, y el Padrón continuo a 1 de enero de 2019. Para calcular la población por distrito sanitario se ha partido del Padrón de habitantes por secciones censales del INE.

Se incluyen dos mapas, uno con la ratio de camas públicas por habitantes y otro con el número de habitantes. En el primero, el gradiente de color se ha utilizado para clasificar los distritos sanitarios por la ratio de número de cámas públicas por habitantes, mientras que en la leyenda que reza sobre cada distrito se indica tanto la ratio de camas públicas como la de camas privadas. En el segundo mapa, el gradiente de color clasifica los distritos por número de habitantes.

La cortinilla de desplazamiento permite alternar entre el mapa de la ratio de camas por habitantes y el mapa de número de habitantes. Se evidencia la gran carencia de infraestructuras que tienen distritos densamente poblados como el de la Costa del Sol (Málaga), con menos de 1 cama pública por cada 1.000 habitantes y donde el número de camas privadas supera a las públicas, o también distritos como el de Aljarafe (Sevilla), que no tienen camas públicas.

Referencias:

Últimos proyectos de Cartografía SIG desarrollados