Las tendencias en Internet como una aproximación a la incidencia del Covid-19 en la sociedad.

Las búsquedas en temas de salud, educación, ocio y economía

Se ha dicho a modo de consuelo que este virus afecta a todo el mundo por igual. Esto solo es cierto parcialmente. La respuesta sanitaria no es la misma en unos territorios que en otros, ni para unos perfiles sociales que para otros. Es algo que se está evidenciando en Nueva York: los blancos tienen la mitad de probabilidad de morir que los hispanos. En España, cuando el paso del tiempo aporte la homogenidad a los datos de la que carecen en la actualidad, habrá que valorar cómo afectó a las tasas de mortalidad por Covid-19 que venimos apuntando desde hace unos días, la insuficiencia de recursos sanitarios de unas comunidades frente a otras.

El confinamiento está permitiendo testear algunos de los sistemas que se pueden colapsar en tiempos de crisis. Internet no ha caído, pese al incremento del tráfico por streaming, fundamentalmente derivado de un uso simultáneo de Internet para teletrabajo y ocio. Esto nos está posibilitando llevar un confinamiento relativamente cómodo dado que además están garantizados los suministros esenciales.

Google Trends

El análisis de las tendencias en las búsquedas por Internet mediante Google Trends puede servir para hacernos una idea de cómo estamos llevando de puertas adentro el confinamiento. Si bien no es una herramienta científica pues no sirve para hacer análisis cibermétricos(1), sí resulta interesante para detección y análisis de acontecimientos sociales (Orduña Malea, 2019). Buscamos establecer un paralelismo entre la perspectiva macroeconómica de cada país que señalan los informes oficiales, y la intrahistoria que supone saber cómo navegan sus distintos ciudadanos por Internet. Para ello comparamos con datos de Google Trends de los últimos tres meses, cómo ha sido la búsqueda de palabras asociadas a cuatro de los temas que más interesan en la actualidad, que con seguridad se han visto afectados por los acontecimientos: la salud, la educación, la economía y el ocio. Añadimos a este criterio otro territorial, para conocer cómo se vive la crisis sanitaria en distintos ámbitos geográficos europeos: España, Italia, Reino Unido y Alemania. Partimos de un cuadro que recoge las fechas en las que distintos países europeos han adoptado medidas nacionales para controlar la pandemia en sus territorios.

Medidas adoptadas por países de la UE en la crisis del Covid19
FUENTE: POLITICO research, Frontex, Oxford COVID-19 Government Response Tracker

La salud

Para valorar el interés que suscita en la población el tema de la salud, comparamos las búsquedas de la palabra “coronavirus” en Internet. Italia presenta un mayor impacto el 31/3/2020, coincidiendo con los dos primeros casos confirmados de Covid-19 en el país. Otros picos de impactos sucesivos ocurren el 23/2, cuando se confirman los primeros fallecidos (el 22/2); el día 4/3, cuando ya se establecieron las primeras regiones en confinamiento; y entre el 9 y el 11/3, cuando se extendieron las zonas de confinamiento y se prohibieron casi todas las actividades comerciales. A partir de ese momento hay un decrecimiento en las búsquedas de la palabra que apunta a cierta “naturalización” de la situación de confinamiento.

España presenta picos de impacto el día 31/1/2020, coincidiendo con la confirmación de 2 casos en Italia; el 25/2, cuando se producen los primeros fallecimientos en Italia,  el 14/3, en los días previos al decreto del primer Estado de Alarma; y el 4/4, cuando se declaró la primera prórroga. El decrecimiento del número de búsquedas de esta palabra entre el 14/3 y el 4/4 apunta, como en Italia, a una naturalización de la situación de confinamiento, que lleva asociada esta relativa calma que se aprecia en las calles.

En Alemania existe un primer pico el 28/1/2020, coincidiendo con la confirmación del primer caso en Europa en un hombre que no había viajado a China. En fechas posteriores sigue la misma tendencia que España pero menos acentuada, marcando su máximo impacto el 22/3, cuando la canciller alemana, Ángela Merkel, tuvo que ponerse en cuarentena después de que un médico con el que estuvo en contacto hubiese dado positivo de coronavirus.

El Reino Unido tiene el primer pico también el 31/1/20, motivado por los casos confirmados citados en Alemania e Italia, pero de mucha menor incidencia; tiene un pico previo el 5/3/2020, pero el mayor impacto se produce los días 12/3 y 17/3, cuando Boris Johnson hace pública su estrategia para lograr la “inmunidad del rebaño” que suscita tanto rechazo entre cientos de científicos británicos que escriben una carta en protesta el 14/3. Ni siquiera el positivo del primer ministro británico, el 27/3, o su ingreso en la UCI, el 7/4, han suscitado el mismo interés según se aprecia en la gráfica.

Por lo general se observa que los acontecimientos relacionados con el Covid-19 fuera de las fronteras del país tienen incidencia en las búsquedas que realizan los habitantes en los distintos países, aunque el mayor impacto se debe a hechos nacionales. En Italia y España, las búsquedas en Internet de la palabra “coronavirus” tienen el mismo impacto, seguido de Reino Unido y en menor proporción de Alemania.

La educación

En educación, la búsqueda de herramientas como Classroom, Zoom o en Andalucía IPasen puede dar una idea de cómo está respondiendo nuestra sociedad al tema de la tele-formación. La aplicación de Google, Classroom, puede ser una de las más comunes entre países por lo que es la que utilizamos para analizar la incidencia.

A rasgos generales y a título individual, las tendencias son parecidas durante la crisis, pero en Alemania las búsquedas de la palabra “classroom” son significativamente menores (ver gráfico conjunto). Italia presenta una casi nula búsqueda de la palabra “classroom” en los días previos al confinamiento, al contrario que España, Alemania y Reino Unido. En estos otros paises, se produce un mayor uso de la aplicación en días laborables y menor en los fines de semana, que proporciona a la gráfica un aspecto de diente de sierra.

Aunque con uso bastante menor que el resto de países, Alemania tiene un ligero mayor uso aunque muy irregular los días previos a la suspensión de las clases, lo que podría apuntar a que la aplicación ha estado siendo más utilizada en ese país con anterioridad a esta crisis, pero con un comportamiento parecido al de España, dado que ambos paises suspendieron las clases el mismo día, 15/3/2020. En Reino Unido las búsquedas tienen menor impacto que España e Italia, y presenta un valle entre el 16 y el 22/3, que debe responder a la incertidumbre ante la estrategia planteada por Boris Johnson y la cancelación de las clases el día 23/3.

En resumen, Italia, España y Rein Unido han aumentado sustancialmente el uso de la aplicación Classroom como herramienta de tele-formación durante la crisis, con un comporatimiento regular que se acentúa los días entre semana. Con anterioridad a la suspensión de las clases, España y Reino Unido ya hacían un uso regular aunque con menor incidencia al que han hecho durante la crisis; Alemania usa escasamente la aplicación y en Italia parece que la herramienta era menos utilizada antes de la crisis en relación a cómo lo ha sido durante la misma.

La economía

El interés por los temas relacionados con la economía se manifiesta en España por las búsquedas mayoritarias de palabras como “erte”, “renta 2019” o “créditos”. Utilizamos las distintas traducciones de esta última para valorar el interés de los habitantes en los distintos países por este tema.

A nivel individual, existe cierta similitud entre las gráficas de Italia y España por un lado, y de Alemania y Reino Unido por otro. En España, las búsquedas de la palabra “crédito” se acentúan notablemente el 1/4/2020, en vísperas de la declaración de la primera prórroga. En Italia, las búsquedas de “prestiti”repuntan el 7/4, cuando parece que la curva de contagios y de fallecimientos del país empieza a decrecer.

En Alemania y Reino Unido, las búsquedas de las palabras “kredit” y “loans” presentan una apariencia regular tipo diente de sierra. En ambos países el número de búsquedas se acentúa el 15/3, coincidiendo tal vez con el decreto de confinamiento de España, pero este incremento es solo ligeramente superior a la incidencia de la búsqueda en los días previos. Con posterioridad a este repunte, el impacto de las búsquedas también decrece en ambos países, incluso por debajo de sus valores medios.

En la comparativa conjunta, Reino Unido es el país donde más se ha buscado la palabra “crédito”, seguido de Alemania, Italia y en menor proporción, España.

El análisis de las gráficas individuales manifiesta un comportamiento parecido de la sociedad española e italiana en temas económicos,  con una mayor preocupación por la situación a partir de abril. Por otro lado, Alemania y Reino Unido presentan un interés constante por el tema económico, que no se ha visto sustanciablemente afectado cuando la crisis del Covid-19 se ha acentuado en España o Italia, lo que puede apuntar a un menor interés por los temas económicos a nivel de UE. De esta menor incidencia en las búsquedas de palabras asociadas a “créditos bancarios” de la crisis económica a escala internacional, derivará con cierta probabilidad la desigual respuesta que han dado los países de la UE a la petición de ayuda que han solicitado Italia, España o Francia.

El ocio

La crisis del Covid-19 está confinando en sus domicilios a una gran parte de la humanidad. En los paises más desarrollados, esta mayor disponibilidad de tiempo se está traduciendo en mayor consumo de contenidos audiovisuales por streaming. Netflix o Youtube están apreciendo en sus análisis que la demanda de los contenidos que proporcionan vía web ha aumentado respecto a la que suministran vía sus app respectivas, es decir, estamos buscando conectarnos y entretenernos, pero nos estamos alejando de nuestros teléfonos.

Las cuatro gráficas evidencian el mayor incremento en las búsquedas de “netflix” a partir de una fecha: a mediados de marzo en Italia y España, y una semana después en Alemania y Reino Unido. En todos los países la gráfica presenta un aspecto tipo diente de sierra, donde los puntos altos coinciden con los fines de semana. En Italia, en particular, el mes de febrero, la gráfica presenta un aspecto irregular y menos acentuado.

Notas:

  1. Google Trends no es una herramienta científica pues no permite hacer búsquedas complejas ni se conocen los valores absolutos de los resultados. La herramienta normaliza los datos de búsqueda para facilitar las comparaciones entre los términos, según el siguiente proceso: 1/ Cada punto de datos se divide por el total de búsquedas de la región geográfica y el intervalo de tiempo que representa para comparar su popularidad relativa. 2/ A continuación, los números resultantes se escalan a un intervalo del 0 al 100 en función de la proporción de un tema con respecto al total de búsquedas sobre todos los temas.

Referencias:

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