Evolución de positivos por Covid-19 por distritos sanitarios malagueños.

Del 27 de febrero al 21 de abril de 2020

Evolución Covid 19 en distritos sanitarios malagueños

A partir de la información suministrada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Consejería de Salud y Familias, relativa a los casos confirmados de Covid-19 por distritos sanitarios, procesamos los datos para conocer la evolución histórica desde que se registraron los primeros casos positivos en la provincia de Málaga el 27 de febrero (18 días antes de que se decretara el estado de alarma).

Málaga presenta hasta el 21 de abril 2.741 casos positivos. Se trata de una significativa menor incidencia de la pandemia respecto a la media nacional: 1.681 positivos por millón de habitantes en Málaga, frente a los 4.424 de media en España a fecha de 21 de abril (informe 22 de abril).

El mayor número de casos confirmados lo presenta el distrito de Málaga, con 1.541 positivos; este distrito es el que atiende a un mayor número de personas, 605.984 habitantes. Le sigue el distrito de la Costa del Sol, con 566 casos positivos, atendiendo a una población de 476.574 habitantes. En ambos distritos malagueños, los picos máximos diarios se registraron relativamente pronto, el 27 de marzo en el de Málaga y el 24 del mismo mes en la Costa del Sol. Desde entonces, el diferencial de positivos se está reduciendo, algo que ocurre también para el total provincial. Este dato positivo que conlleva en paralelo una creciente disminución de la saturación del sistema sanitario malagueño, tiene también una lectura negativa, pues a falta de que los test masivos y la estimación nacional aporten datos de la prevalencia, podría señalar una aún escasa inmunidad del conjunto de la población malagueña.

Aunque el número de positivos por día en la provincia de Málaga tuvo su máximo el 27 de marzo, lo que señala la eficacia del confinamiento en la provincia, los testeos masivos que se han realizado en toda España desde hace unos siete días justifican el repunte en el número de positivos diarios que se aprecia el 13 de abril en la provincia, cuando se señalan también los máximos de la Axarquía y la Serranía de Ronda en todo el periodo, el 14 y el 13 de marzo respectivamente.

Evolución Covid 19 en distritos sanitarios malagueños

La provincia de Málaga, con un total de 2.666 camas hospitalarias públicas y 2.147 privadas, presenta a día 21 de abril un total de 1.450 casos activos (confirmados). Por distritos sanitarios, la información es la siguiente:

Incidencia del Covid-19 en los distritos sanitarios malagueños

Referencias: