Ruralidad e incidencia del Covid-19 en municipios de la provincia de Málaga.

La ruralidad está poco correlacionada con la incidencia del Covid-19 en Málaga, pero no tanto

Índice de ruralidad municipios de Málaga

La primera impresión al ver el mapa de la tasa de incidencia del Covid-19 en los municipios malagueños es que las zonas más montañosas, por el oeste la Serranía de Ronda y por el este el arco calizo oriental en la Axarquía, son las zonas menos afectadas por la enfermedad. Generamos como una primera aproximación al estudio de esta cuestión territorial, dos mapas para identificar una posible relación entre ruralidad e incidencia del Covid-19 en la provincia de Málaga.

El índice de ruralidad utilizado (Ocaña et al., 2005 y Prieto et al. 2010) agrupa varios indicadores para identificar las zonas rurales: envejecimiento de la población, dependencia económica, ocupación agropecuaria, habitabilidad de las viviendas y densidad de población.

Tasa de positivos por Covid19 en municipios de MálagaMapa de ruralidad de Málaga y número de positivos

Además de un mapa por índice de ruralidad en municipios malagueños(1), se ha generado otro utilizando la tasa de positivos por Covid-19 por cada 100.000 habitantes. La comparación entre ambos mapas parece corroborar, grosso modo, la hipótesis de partida: las zonas montañosas malagueñas parecen menos afectadas por la enfermedad. Sin embargo, la relación entre ambas variables por municipio tiene una R próxima a cero (-0,239470825) que señala una baja correlación. El gráfico de correlación presenta además algunos datos atípicos entre los que destaca el caso de Cuevas Bajas, que aun siendo un municipio pequeño (1.395 habitantes) tiene 16 positivos según los datos publicados hoy 29 de abril por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (corresponde a datos del 28/4/2020).

Habrá que seguir buscando más indicadores para los municipios de Málaga sin positivos por Covid-19, pero con probabilidad estarán relacionados con el carácter montañoso y el secular aislamiento que han tenido estas dos zonas malagueñas (Serranía de Ronda y Alta Axarquía). Dicho desde otra perspectiva, el litoral y el Valle del Guadalhorce continúan ejerciendo de corredores principales en la provincia, como lo han estado haciendo desde tiempos inmemoriales, en este caso, también para la transmisión del virus.

Notas:

  1. En las fuentes consultadas para el ídice de ruralidad, no estaba disponible el dato para los municipios de Montecorto, Serrato y Villanueva de la Concepción.

Referencias:

Últimos proyectos de Cartografía SIG desarrollados