Análisis de los últimos datos de Covid19 en Andalucía. Málaga y Granada pasan a fase 1.

El frágil equilibrio entre incidencia, letalidad y economía depende de nuestra responsabilidad y de la fortaleza del sistema sanitario público ante un eventual rebrote.

Evolución tasa confirmados a 7 días (Málaga)

El próximo lunes 18 de mayo, las dos provincias andaluzas que quedaban por superar la fase 0, Málaga y Granada, pasan a fase 1. En general, ha mejorado en estas provincias la situación por Covid19 respecto a la de hace una semana. En Málaga, la tasa de positivos confirmados por PCR se ha mantenido estable durante la última semana (más o menos: el Rt para Andalucía a fecha 14 de mayo es de 1.1 (1)), es decir, se ha confirmado por PCR un número de personas constante en el periodo de los últimos 7 días de cada día, no ha habido muertos y el número de personas que han tenido que ser hospitalizadas o han tenido que ir a la UCI ha ido disminuyendo.

Situación hospitalaria

El número de personas afectadas por Covid19 que están cada día en hospitales provinciales andaluces y el número de ingresados en UCI se conoce desde que el 25 de abril la consejería empezó a comunicarlo de voz y por escrito en su informe diario, aunque no consta como dato abierto en ningún repositorio.

Las tres provincias andaluzas con mayor número de positivos, Málaga, Granada y Sevilla, presentan una evolución a mejor desde el 25 de abril hasta el día 14 de mayo. En valores absolutos, las tendencias de personas hospitalizadas cada día o que entran en UCI son parecidas, aunque tengan distinto número de habitantes, por lo que al poner estos valores en relación a su población, obteniendo la tasa por cada 100.000 habitantes, la situación de Granada es la peor de las tres; la de Sevilla ligeramente mejor que la de Málaga.

Tasa de hospitalizados y UCI por camas públicas disponibles
Tasa de hospitalizados y UCI por población

Hemos calculado también la tasa de hospitalizados e ingresados en UCI en relación al número de camas hospitalarias públicas para ver la saturación de los hospitales por Covid19. Aquí se repite el patrón: la situación de Granada es la peor de las tres (sus hospitales públicos tienen proporcionalmente más ocupación por Covid19) y la de Sevilla ligeramente mejor que Málaga. Pero, en resumen, la tendencia en los datos hospitalarios ha ido mejorando desde el 25 de abril para las tres provincias y los contagios detectados por PCR de los 7 últimos días calculados para cada día se mantienen constantes (con la salvedad de que la Rt es 1.14).

No obstante, cabe señalar que Málaga, Sevilla y Granada, respectivamente, son las provincias de España con la menor ratio de camas públicas por cada 100.000 habitantes, con datos calculados a diciembre de 2019.

Ratio de camas públicas por provincia (2019)

Estudio de sero-prevalencia ENE-COVID19

Este pasado 13 de mayo se presentaron los resultados preliminares del Estudio nacional de sero-epidemiología de la infección por Sars-Cov-2 en España, que ha señalado una prevalencia del 5% de media en todo el país, un dato bastante alejado del que favorecería la inmunidad del grupo. La menor incidencia del Covid19 en las provincias andaluzas tiene su reflejo en este informe, con una estimación media para Andalucía de 2.7%.

Reunimos en un cuadro resumen los datos estimados de este informe preliminar, del que deriva una letalidad en torno al 1% (0,97%). Incluimos además los indicadores oficiales para las provincias andaluzas, de los que resulta una alta letalidad (10,91%), lo que apunta en la línea que ya corroboran algunos estudios preliminares con datos a nivel mundial (Medeiros et al., 2020):

  • La alta letalidad se asocia al momento de inicio de la epidemia
  • El número de pruebas y el número de profesionales de medicina se asocian a una mayor incidencia.
  • La mortalidad y la letalidad no se asocian con variables demográficas, de gasto sanitario ni de los servicios sanitarios.

Como ya señala el informe ENE-COVID19, la letalidad es menor, disminuirá conforme avance la epidemia y según se vayan practicando mayor número de test (a nivel mundial este índice es del 6.6% a 16 de mayo).

Finalmente, incluimos en este cuadro resumen los casos confirmados en supuestos de una letalidad del 2.5% y del 1%, que implicarían que una mayor fracción de la población haya pasado la enfermedad (con síntomas o sin ellos).

Cuadro resumen Covid-19 para Andalucía (15/5/2020)

En cualquier caso, son datos que señalan que aún nos queda mucho camino que recorrer y mucho por analizar. Algunos estudios señalan que la situación socio-económica hace más vulnerables a determinados sectores frente a la enfermedad, por ejemplo en Estados Unidos. En España, como ya se ha señalado, Málaga, Sevilla y Granada son las provincias con menor ratio de camas públicas. Esto no se ha evidenciado porque en estos momentos de crisis, pese a la disminución de las inversiones en el sistema sanitario público, la fortaleza que aún le queda y los profesionales sanitarios han conseguido solventar la situación. Ha jugado a favor también que la incidencia en Andalucía ha sido menor (por circunstancias que aún se desconocen), pero con todo el camino que nos queda por recorrer con el Covid19, este equilibrio es muy frágil. En esta nueva fase 1 que se inicia conviene extremar la precaución hasta la llegada de la vacuna.

Notas:

  1. El número de reproducción básico instantáneo (Rt) es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo (t) . Si bien a nivel de España el Rt está estimado a fecha 14 de mayo en 0.7, la estimación del Ministerio para Andalucía es de 1.1.

Referencias: