Covid19 (1/4/2020), camas hospitalarias y mapa de la mortalidad en España.

El virus no entiende de fronteras, ni de comunidades autónomas.

Actualizamos con datos a fecha 1/4/2020, los mapas del estudio que iniciamos hace dos días para informar de la incidencia del Covid-19 en España por provincias y de la desigual dotación sanitaria que reciben unas respecto a otras, relacionando el número de camas hospitalarias (públicas y privadas) que alberga cada provincia con su población, lo cual evidencia que el sur peninsular, y en particular Andalucía, es más pobre en este sentido que la mitad norte.

El Mapa de la Mortalidad en España

Al margen de la actual crisis sanitaria del Covid-19, esta menor inversión económica en sanidad en la parte más meridional de España tiene una significativa repercusión en la mortalidad (además de otras posibles causas), según se deduce de la investigación realizada para el proyecto del Atlas Nacional de Mortalidad en España -ANDEES-, un estudio que recoge datos sobre mortalidad en el periodo 1989-2014, desagregados por municipio, sexos y por 102 causas de muerte. En este mapa, de nuevo se hace evidente esta gran desigualdad geográfica entre el sur y el norte peninsular.

El proyecto utiliza el indicador propio de riesgo de mortalidad (RME: Razón de Mortalidad Estandarizada suavizada) que estima la relación entre el número de muertes observadas por una causa de defunción en cada municipio y el número de muertes para esa misma causa que se esperarían según sus habitantes y las edades de los mismos. Cuanto menor que 100 sea el valor del RME en un municipio, menor riesgo de mortalidad tiene su población. Por el contrario, cuanto mayor que 100 sea el RME de un municipio, más riesgo existe para su población en función del promedio para España. Remitimos a la página del proyecto donde pueden analizarse los datos por tipologías de causas de muerte y sexos.

Referencias:

Últimos proyectos de Cartografía SIG desarrollados