Mapa dinámico de padrón municipal y hospitales con datos de 2019, y positivos por distritos sanitarios andaluces.

Hospitales públicos y privados, camas hospitalarias y padrón municipal de habitantes.

Publicamos un mapa dinámico del padrón municipal de España, con los últimos datos actualizados a 1 de enero de 2019. Las dos capas de información del mapa (padrón y hospitales) se pueden visualizar u ocultar haciendo clic en la leyenda.

Sobre este mapa del padrón municipal suporponemos la capa de hospitales de España en 2019. Hemos intentado geocodificar las direcciones del último Catálogo Nacional de Hospitales publicado por el Ministerio de Sanidad. La imprecisión de las direcciones registradas para los hospitales no permite que un proceso de geocodificación automático dé buenos resultados, siendo necesaria una revisión manual para un alto porcentaje de los 925 hospitales existentes en España. Este problema también lo advierten en ESRI España por lo que ante la imposibilidad de revisar las ubicaciones manualmente en este momento, se ha optado por utilizar la capa del repositorio de datos abiertos de ESRI directamente, advirtiendo a los usuarios del mapa que publicamos que las ubicaciones de los hospitales pueden no ser del todo precisas dentro del municipio donde se encuentran.

A los puntos que ubican los hospitales les hemos aplicado una simbología que diferencia hospitales públicos (en color azul) y hospitales privados (en color rojo). También el tamaño del punto que señala cada hospital se ha establecido en función del número de camas que tiene disponible, siendo más grande cuanto más número de camas tiene.

Respecto al padrón municipal, el gradiente de color aplicado en función del número de habitantes por municipio evidencia que las zonas con más población se ubican en la mitad sur penisular, en la Comunidad de Madrid y en las zonas costeras.  En relación a los hospitales, este mapa complementa el que publicábamos hace unos días con el total de camas hospitalarias en España por por cada 1000 habitantes a nivel provincial, donde también quedaba patente que el sur peninsular tenía menores infraestructuras hospitalarias que el norte, en atención al número de camas.

Positivos por distritos sanitarios andaluces

Publicamos un mapa con los positivos por Covid-19 que ha comunicado la Junta de Andalucía, separados por distritos sanitarios andaluces. El distrito que más número de positivos registra es el de Málaga capital, seguido del Sevilla, Granada y el del Metropolitano de Granada.

En relación a este tipo de entidades espaciales de tamaño inferior al provincial (el distrito sanitario), el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga está trabajando en un proyecto, aprovechando la infraestructura de la tecnología Esri, para elaborar una serie de mapas en los que ubicar los principales focos de contagio de coronavirus en la provincia de Málaga, mostrando la evolución prácticamente en tiempo real y a escala intraurbana de detalle. Estos mapas, su metología y los datos que maneja no se han hecho públicos todavía.

Positivos por distritos sanitarios andaluces

Referencias:

Últimos proyectos de Cartografía SIG desarrollados