INCENDIOS FORESTALES EN LA SERRANÍA DE RONDA

Cursos de Verano FGUMA. Ronda, julio de 2023

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

En el marco de los cursos de verano que organizan la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento de Ronda, se ha celebrado los días 6 y 7 de julio un curso titulado «Los incontrolables incendios forestales del siglo XXI«, en el que nuestro compañero Javier Martos, analista GIS, quien desde hace unos años hace un seguimiento a todos los incendios forestales de esta zona, ha participado con una ponencia sobre incendios en la Serranía de Ronda.

El curso, bajo la dirección de Miguel Ángel Catalina, Exdirector del Plan Infoca Málaga, ha contado con la participación de distintos técnicos y especialistas relacionados con el análisis de los incendios forestales y comportamiento del fuego, su extinción, así como la gestión de los medios aéreos en los operativos.

La Costa del Sol Occidental, un punto caliente en incendios forestales

La ponencia impartida por Javier Martos ha llevado por título «Los grandes incendios de la Serranía de Ronda: descripción, causas y soluciones». A través de datos generados mediante teledetección, análisis GIS y estadístico, con el complemento de la información aportada por numerosas fuentes documentales y testimonios orales, se ha estudiado el impacto en la Serranía de Ronda de los incendios forestales desde 1975, año a partir del cual hay información de satélites que permite investigar el área recorrida por el fuego con gran precisión y la evolución de estas zonas incendiadas a lo largo del tiempo.

Los incendios forestales en la Serranía de Ronda (J.Martos Martín)

La información estudiada prueba que de los 23 Grandes Incendios Forestales (GIF, superiores a 500 ha) que han ocurrido en el marco geográfico de la Serranía de Ronda entre 1975 y 2022,  el 82,61% tuvieron lugar en las montañas que hacen de telón de fondo en la Costa del Sol Occidental, y el 52,17% ocurrieron en Sierra Bermeja, lo que señala a la Costa del Sol como un punto caliente a nivel andaluz en incendios forestales, y a Sierra Bermeja como una montaña fuertemente azotada por los incendios.

Respecto a las causas, en el 100% de estos 23 incendios el hombre tuvo relación con su origen de forma directa o indirecta: el 43,48 % intencionado, el 30,43 % por negligencia, el 4,35% otros y el 21,74 % desconocido.

Javier Martos ha apuntado como conclusiones el cambio de paradigma que debemos asumir como sociedad, admitiendo el fuego como un factor ecológico inherente a nuestros ecosistemas; admitiendo también que es imposible acabar con la totalidad de los incendios; entendiendo que un espacio natural no gestionado está expuesto a grandes incendios forestales en este contexto de cambio climático; proponiendo diseñar el modelo de gestión forestal que sea compatible con la salud de los extraordinarios ecosistemas de esta zona y generador de oportunidades económicas para las comarcas adyacentes.

Cabe señalar que a principios de junio de 2023 han tenido lugar en Casares, dentro del marco de colaboración de su ayuntamiento con la Fundación General de la Universidad de Málaga, unas jornadas de patrimonio centradas también en los incendios forestales y la gestión del monte mediterráneo, lo que evidencia que es un tema de candente actualidad.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Referencias: