Incendio forestal en Sierra Bermeja. Estimación del 14/9/2021

Con datos de los sensores MODIS y VIIRS, y con datos del satélite SENTINEL 2A

Incendio de Sierra Bermeja. Estimación del 14/9/2021

Sexto día. Por fin buenas noticias. El Infoca ha dado por controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja a las 6:45. La lluvia que ha caído regularmente desde esta madrugada ha contribuido a ello. Y menos mal, porque la situación ayer tarde noche en la Garganta de la Acedía, la del Palo y el contacto con el Monte del Duque (todo en t.m. de Casares), con viento de levante moderado, era bastante preocupante.

Ya hay alguna información de Copernicus de hace dos días. Permite interpretar la realidad de cómo se ha visto afectada Sierra Bermeja y, en particular, el pinsapar de los Reales. Mantenemos los datos MODIS/VIIRS de ayer porque la suma de las dos cosas nos da una idea del alcance real del incendio. Pero, ojo, las informaciones son distintas: la de Copernicus son mediciones reales y las de MODIS/VIIRS son estimaciones en base a puntos de mayor temperatura y luz. En los próximos días habrá mejores datos Sentinel que servirán para perimetrar bien el incendio.

Incendio de Sierra Bermeja. Estimación del 14/9/2021

Adjuntamos también un mapa del paraje natural de los Reales de Sierra Bermeja, con la cartografía de las distintas poblaciones de pinsapos que hay. Las afecciones son evidentes, pero no se pueden hacer más valoraciones hasta no conocer el tipo de fuego que han recibido estos pinsapos, que no están adaptados (al contrario que los pinos) a un tipo de catástrofe como esta.

Gracias a todo el operativo del Plan Infoca y demás, porque hay mucha más gente trabajando en poner fin a esta pesadilla, que desgraciadamente se ha cobrado una vida humana y ha supuesto un desastre ambiental histórico.

Puedes descargar el mapa a más resolución aquí y aquí

Proyectos de cartografía SIG
Por |2021-11-12T11:20:31+00:00septiembre 14th, 2021|Categorías: Cartografía SIG, Investigación|Etiquetas: , , , , , |

Compartir esta publicación

Ir a Arriba