Incendio forestal en Sierra Bermeja. Estimación del 18/9/2021

Con datos del satélite Sentinel 2A, calculando NDVI, dNBR y ortofoto color verdadero

Incendio de Sierra Bermeja. Estimación del 18/9/2021

Hemos calculado los datos del incendio forestal de Sierra Bermeja partiendo de la información del satélite Sentinel2A del programa de la UE Copernicus. El servicio de emergencias de Copernicus también lo ha calculado utilizando datos del satélite Spot, con ligeras diferencias, pero nosotros compartimos nuestros cálculos en espera de confirmación in situ (y de obtener más datos sin unas nubes que había en Los Reales cuando los captó el satélite). Al contrario que los mapas de estimaciones que compartimos en días anteriores, estos mapas miden superficie real. El perímetro del incendio lo hemos calculado a partir de la comparación del índice NDVI (que mide algo parecido a la actividad fotosintética de las plantas) del día 18 de septiembre, con otro NDVI del día 4 de agosto (antes de incendio). El perímetro resultante lo hemos corroborado con la ortofoto del color verdadero RGB del incendio y con la ortofoto de máxima actualidad del PNOA anterior (2019).

En la zona del Paraje de los Reales de Sierra Bermeja hemos corroborado también el área con el índice NBR (que mide las zonas quemadas de otra forma) y si bien hay ligeras diferencias respecto al NDVI/ortofoto, lo que nos interesaba era comprobar la afección al pinsapar desde una perspectiva aérea y global, algo que en las comprobaciones in situ que están realizando algunas personas no se habrán podido hacer porque no se puede entrar dentro de la zona quemada y porque no hay perspectivas que permitan una comprobación total de las distintas masas de pinsapos de Los Reales.

Hemos medido 9.731,46 hectáreas recorridas por el fuego, un dato que es ligeramente superior al que da la prensa (9.640 has) y también al que da el EMSR545 de Copernicus (9.144,20 has). Es un gran incendio forestal que tristemente ha hecho historia. Continúan siendo datos provisionales; seguiremos afinando en las mediciones.

Gracias Plan Infoca.

Puedes descargar los mapas a más resolución en estos enlaces:

Referencias:

Proyectos de cartografía SIG
Por |2021-11-12T11:20:19+00:00septiembre 18th, 2021|Categorías: Cartografía SIG, Investigación|Etiquetas: , , , , , |

Compartir esta publicación

Ir a Arriba