Incendio forestal en Sierra Bermeja. Estimación del 13/9/2021

Con datos de los sensores MODIS y VIIRS

Incendio de Sierra Bermeja. Estimación del 13/9/2021

Quinto día. Impotencia. Ayer procesamos los datos disponibles, pero no los publicamos por prudencia, porque era sorprendente lo que señalaban y esperamos a ver cómo evolucionaba el día. Esta es la situación estimada con los datos de los sensores MODIS y VIIRS de esta madrugada, a las 2:02.

El incendio forestal de Sierra Bermeja parece que rebrota una y otra vez, y tiene un comportamiento anómalo que ha propiciado que avance (salte) hacia el norte en el Valle del Genal, donde aunque amenazante, parecía que estaba contenido estos días atrás. Ya ha alcanzado la zona que se incendió el pasado mes de julio en Jubrique, que hemos señalado en el mapa; se aprecia que el fuego la ha bordeado porque ahí ya no hay combustible (masa forestal). Hacia el norte de esta zona, ya dentro de la ZEC Valle del Genal, en la falta occidental del Jardón, ha adquirido una gran magnitud, lo que ha justificado que se evacuaran Genalguacil y Jubrique, por la cercanía del fuego, y luego Pujerra, Faraján, Júzcar y Alpandeire, ante el temor por la velocidad de avance, el humo y este comportamiento de las pavesas, que ascendían por las corrientes de convección y caían en pueblos más al norte (hasta en Ronda, hemos visto en redes).

Ya hay información de los satélites Sentinel disponible y confirma lo que este y los mapas con estimaciones de estos días atrás que he compartido apuntaban, la gran extensión del incendio. En los próximos días utilizaremos esta información para perimetrar el área calcinada y habrá que modificar la estadística de los GIF que han afectado a Sierra Bermeja, que adjuntamos.

Incendios forestales en Sierra Bermeja (1950-2018)

La información oficial dijo triunfalmente anteayer que el “pinsapar se había salvado”. Literalmente. Creemos que fue una directriz política y además precipitada (la dieron representantes políticos y algunos medios que recogieron sus declaraciones), porque ningún técnico puede afirmar esto con rotundidad sabiendo que los Reales está rodeado por sus cuatro vertientes, el fuego no estaba para nada estabilizado y podía ascender en cualquier momento, como de hecho ha ocurrido. A la vista está que esta madrugada, a las 0:44, había fuego en lo más alto, como muestra esta foto que hicimos. El Infoca publicó posteriormente en su cuenta de twitter que había ardido el matorral del pinsapar; esto cuadra más. Tal vez los pinsapos no hayan ardido pero no se sabe cómo les afectará el calor (hay precedentes de poblaciones que murieron por el calor en otros incendios, sin llegar a estar calcinadas).

La Garganta del Infierno (Estepona-Casares) ardió desde ayer al mediodía, provocando una atroz humareda. Los vecinos avisaban pero todos los recursos estaban en el Genal, como era lógico. Luego mandaron algunos helicópteros que se jugaban la vida en cada carga-descarga. La zona es muy escarpada y las corrientes juegan ahí malas pasadas para los medios aéreos (aún están los restos de la avioneta que se estrelló en 1998 en esa zona). Por la tarde, la cima del Morrón del Zagalete se veía que continuaba con una combustión lenta, pese a que no tiene muchos árboles, y todavía esta mañana sigue igual.

Ánimo a todo los que están en primera línea, Plan Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Protección Civil, Guardia Civil, UME, a las poblaciones del Valle del Genal, y en general a todas las personas que están sufriendo por este desastre medioambiental y humano.

Puedes descargar el mapa a más resolución aquí

Referencias:

Proyectos de cartografía SIG
Por |2021-11-12T11:21:55+00:00septiembre 13th, 2021|Categorías: Cartografía SIG, Investigación|Etiquetas: , , , , , |

Compartir esta publicación

Ir a Arriba